Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia y México, sonlos siete países que se ubican en el ranking 2013 Global Retail DevelopmentIndex (GRDI por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora A.T.Kearney, por lo que América Latina se convierte en la región del planeta comouna de las más atractivas para la inversión minorista.
La lista sigue liderada por tercer año consecutivo porBrasil, al que siguen Chile, Uruguay, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía,Mongolia, Georgia, Kuwait y Armenia, completando el top 10 que incluye un totalde 30 países.
De acuerdo con el análisis, el mercado brasileño ocupa elprimer puesto y encabeza la representación de América Latina, gracias a lasinversiones continuadas, al crecimiento orgánico, al gasto en infraestructuraspara el mundial de futbol de 2014 y los juegos olímpicos de 2016, y al aumentode la confianza del consumidor.
Chile se mantiene en el número 2, con un mercado cada vezmás sofisticado y atractivo, no exento de riesgos políticos y económicos,equiparables a los de los países desarrollados, con una inflacióncontrolada de 3% y un aumento de larenta disponible de un 10% en el último año. Uruguay se sienta en el tercerescaño y sube un peldaño desde el año anterior, destaca el reporte.
Por su parte, China baja del tercero al cuarto puesto, peroel tamaño de su mercado rd atractivo para los inversores minoristas, ademásregistra ventas con crecimientos de dos dígitos; aumento de la demanda delconsumidor.
Además, los centros comerciales del país oriental suman de 3mil 100 en toda China, con 288 nuevos complejos inaugurados en 2012. De lamisma manera, el comercio electrónico representa el 10% de las ventas enalgunas categorías. En 2012 alcanzó 207 mil millones de dólares.
Los Emiratos Árabes se colocan en el quinto puesto, subiendodesde el séptimo en 2012. Así, Turquía, en sexto lugar, sube siete puestos ydispone de condiciones óptimas para el crecimiento del comercio moderno, destacael documento.
En 2013, los mayores ascensos se han registrado en Kazajstán(+8 posiciones), Turquía (+7), México (+7) y Colombia (+5). En opinión de JoséIgnacio Nieto, socio de A.T. Kearney y líder del área de Gran Consumo yDistribución en España y Portugal: “el estancamiento económico en gran parte delos mercados desarrollados, junto al atractivo de las economías emergentes,hacen que la internacionalización sea imprescindible para mantener los nivelesde crecimiento a los que nos hemos acostumbrado. Al mismo tiempo, convienetambién subrayar la necesidad de abordar la expansión internacional desde unaperspectiva multicanal (tienda física, e-commerce y m-commerce).”
Fuente: www.distribucionactualidad.com