En un almacén es imprescindible contar con lugares de trabajo ergonómicos que reduzcan el esfuerzo físico (recorridos más cortos, desplazamientos con cajas pesadas, etc…) y faciliten los procesos de trabajo. Aumentan la productividad hasta 20%, reducen el número de bajas por enfermedad y los errores de recogida de productos.
En consecuencia, la satisfacción de los empleados aumenta. Y empleados satisfechos son la mejor publicidad para una empresa.
La ergonomía reduce la rotación de personal y el ausentismo en la empresa. Los sistemas de preparación de pedidos deben estar adaptados a las necesidades de los empleados, independientemente de si estos trabajan en la entrega o en la recogida de mercancía.
- Los presentadores ayudan a retirar de las cajas de cartón artículos de tamaño medio y grande con especial facilidad desde arriba.
- Las bandejas sin presentador de recogida facilitan la retirada de cajas de cartón/recipientes completos, así como de mercancías pequeñas por la abertura delantera del recipiente.
- Los escalones o peldaños facilitan el acceso de los operarios a las cajas o unidades de los niveles superiores.
- Si los empleados juntan distintas mercancías por pedido, las vías de rodillos pueden integrarse en el frente de la bandeja. De este modo, los empleados encargados de la recogida no tienen que girarse hacia una vía de transporte o un carro.
- A diferencia de las estanterías de cargas ligeras, en los sistemas de almacenamiento dinámico de Euroroll las mercancías solo se retiran por un lado. Esto reduce los desplazamientos.
- Todas las bandejas de almacenamiento dinámico pueden reconstruirse y modificarse sin problemas en caso de que se preparen nuevas mercancías o se cambie el tipo de preparación del pedido.
Si las condiciones de trabajo cambian, es necesario modificar los sistemas, conservando la ergonomía de los operarios y empleados, por lo que es muy importante la flexibilidad y rápida adaptación de los sistemas a los nuevos requisitos.
* Sales Manager Latin America de Euroroll.