23 de Abril de 2026

logo
Histórico

Entregará SCT ocho autopistas antes de concluir 2016

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que antes de concluir este año se habrán entregado ocho autopistas más de las 52 comprometidas para la presente administración, informó Raúl Murrieta Cummings, Subsecretario de Infraestructura de la SCT.

El funcionario federal explicó que las ocho autopistas que se entregarán antes de que finalice 2016 forman parte de las más de 20 en proceso de construcción. Entre las obras que concluirán en el presente año se encuentra la carretera Jala-Compostela.

Murrieta Commings comentó que de los 77 compromisos hechos en el sector de carreteras, la dependencia ya lleva 37: “Es un reto, está claro qué es lo que tenemos que hacer”. Recordó que de las 52 autopistas comprometidas para este sexenio se han entregado 26 que conforman mil 600 kilómetros.

Al participar en la XXI Reunión Nacional de Ingeniería de Vías Terrestres, organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), el funcionario se refirió también a las carreteras federales, la cuales, dijo, se fondean con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que ya tienen 55 de 80 proyectos.

Sobre la conservación de carreteras mencionó que se trabaja en 12 mil 900 kilómetros. Destacó dos proyectos de la Asociación Público Privada (APP): Coatzacoalcos-Villahermosa y Querétaro-San Luis, en donde se comprometerá el mantenimiento a 10 años. Anticipó que en un par de meses, aproximadamente, se tendrán que adjudicar ambas vialidades.

Durante el evento, Murrieta Cummings fue cuestionado sobre la decisión de aplicar el APP en esas dos vialidades. El funcionario contestó que en el caso de la vía Coatzacoalcos-Villahermosa fue para dar oportunidades de crecimiento el Sur-Sureste, como se tienen en el resto del país. Sobre el proyecto Querétaro-San Luis explicó que se tomaron en cuenta factores como todo lo que transita en materia de mercancías por la zona, en una lógica de crecimiento económico y de poder conectar hacia las importaciones y exportaciones.

Murrieta Cummings destacó el trabajo que realiza la SCT en caminos rurales: “Es un área muy sensible para la Secretaría, porque nos permite acercar a las comunidades, hacer un trabajo de justicia social, acercar la escuela pública, el hospital, acercar a las comunidades”. Explicó que de ahí la relevancia de que el camino rural sea digno, funcione bien y pueda dar el servicio para el que está diseñado. 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la salud sexual

Actualidad logística

Congreso Amacarga 2026: Entre la revisión del T-MEC y la vida emocional

Participarán Thomas Sim y Stéphane Graber, presidente y director de la FIATA, respectivamente.