Entregan Premio Nacional de Seguridad Vial

...

A decir de Leonardo Gómez, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el Premio Nacional de Seguridad Vial “es un trabajo que venimos haciendo año con año compartiendo las mejores prácticas para la prevención de accidentes y viendo cómo cada vez se suman más empresas para disminuir el riego en las carreteras. Tenemos 130 empresas afiliadas y dentro de ello buscamos compartir las mejores prácticas con quien nos da servicio”.
La décimo novena edición del Premio Nacional de Seguridad Vial, convocada por la ANTP, reconoció a cerca 900 operadores y 20 empresas por mantener las mejores prácticas que ayudan a reducir el número de incidentes viales en México.
En el marco de esta entrega de premios se galardonó a los conductores con más de 25 años sin incidentes y que han obtenido el premio por tercera vez consecutiva, así como a las compañías con mejores prácticas, protocolos y certificaciones en seguridad vial. 
Empresas con grandes flotas como Coca-Cola FEMSA, Solistica y Bimbo también fueron premiadas. Y en el llamado desfile de la fama distinguieron a Jumex, Estafeta, Fábrica de Jabón La Corona, Embotelladora Las Margaritas, Sigma Alimentos, Cemex, Barcel y Grupo Modelo.
El Director General de ANTP señaló que el crecimiento de la logística y el transporte va en función de la economía del país y para para este año está pronosticado que se crezca un 2.5% del PIB, lo cual significa que si a lo largo de 10 años han tenido un crecimiento promedio de 2.5%, ése será el crecimiento para el sector. “Esto significa que necesitamos más y mejores servicios de transporte y de logística. Uno de los puntos importantes es buscar de qué manera se puede crecer ordenadamente y para ANTP principalmente es bajo los cuatro pilares que son: seguridad vial, el cuidado del medio ambiente, infraestructura y productividad de los negocios”, indicó Leonardo Gómez. 
También se premió a empresas transportistas como Transportes Monroy Schiavon (TMS); Autotransportes Pilot; Transportes Marva; Transportes Urgentes de Nuevo León (de Grupo Nor y Caribe); Estrella Roja; Transportadora Zemog; y TUMSA. En ese sentido, el directivo destacó la responsabilidad que tienen como institución y como empresas afiliadas a ANTP: “buscamos en todo momento capacitar a los operadores, reconocerlos como hoy con el premio nacional, también a las empresas que comparten sus mejores prácticas en la prevención de los accidentes, un ejercicio que por más de 19 años venimos realizando y que han dado resultado a las empresas que han establecido esas prácticas de seguridad vial”.
Por otro lado, la ANTP considera lamentable el tema de robos e inseguridad que impera en las carreteras de la República mexicana, por lo cual participan en un ejercicio, que inició en la Comisión de Transportes de CONCAMIN, y que tiene como objetivo reunir un convoy en la ciudad de Puebla el cual es escoltado por la Policía Federal hasta el estado de Veracruz, ya que la carretera México- Veracruz es una de las más inseguras en el país. Con esta acción pretenden disminuir el riesgo en las carreteras tanto por seguridad vial como por delito.
“Tenemos un comité de prevención del delito donde también, al igual que el PNSV, contamos con un manual de prevención al delito y atención en caso de que esto ocurra. Lo que estamos buscando trabajar con las mejores  prácticas, la mejor tecnología que se pueda aplicar para disminuir el delito en las carreteras y en las ciudades” enfatizó el directivo.
Leonardo Gómez refirió que en esta materia tienen la disposición de trabajar con la nueva administración federal porque “si no trabajamos en una mejora continua de nada sirve y creemos que si bien mucho del actuar es de autoridades tenemos que apoyarlos porque no es solo responsabilidad de la autoridad sino de todos los que estamos inmersos el transporte, los usuarios y básicamente buscar cómo lo vamos a fortalecer para disminuir el riesgo en las carreteras”.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar