3 de Julio de 2025

logo
Histórico

Entrega SCT terrenos para segunda etapa de terminal de contenedores en Lázaro Cárdenas

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó el área donde se desarrollará la segunda etapa de la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I)  del puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, en la que se invertirán, en una primera fase, 200 millones de dólares.

Con lo anterior, ese puerto podrá incrementar su capacidad en 400 mil TEUS que actualmente asciende a 850 mil, señaló esa secretaría.

“Como parte del contrato de Cesión Parcial de Derechos que tiene la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas con la empresa concesionaria, la SCT cedió recientemente más de 28 hectáreas, superficie donde se construirá un muelle de 330 metros de longitud que, sumado al actual de 600 metros, aumentará a tres las posiciones de atraque y  ampliarán los patios para maniobra y almacenaje de carga en contenedores”, indicó ese organismo.

En esta segunda etapa, se especificó, el equipo para la operación serán dos grúas de muelle y seis de patio, 15 tractores de patio, dos cargadores frontales para contenedores llenos y  otros dos laterales para vacíos, así como un trackmobile. Se tiene contemplado concluir la expansión en octubre de 2011 en su primera fase, la cual forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012  instrumentado por el Gobierno Federal.

Ese puerto movilizó 658 mil 119 TEUS de enero a octubre de 2010, lo que equivale a un aumento de 38% respecto al mismo periodo del año anterior; al cierre de este año se estima alcanzar la cifra histórica de 784 mil.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Inversión Extranjera en logística y transporte cae 83% en 1T

Solo cuatro de 20 actividades económicas tuvieron saldo positivo. La logística no está entre ellas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas