Entre ellas, destaca el Compromiso de Gobierno (CG) 226 que se refiere a la pavimentación del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz, de la carretera La Valenciana-El Cubilete, en la capital de la entidad.
Asimismo, los funcionarios inauguraron el Puente Malvas-Temascatío, en Irapuato, que conecta con los corredores troncales de México a Nogales y de México a Ciudad Juárez; el distribuidor vial de acceso a la planta automotriz Mazda, en Salamanca; y un camino de dos carriles de Romita al Puerto Interior, que evita el paso por la zona urbana de Silao.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sostuvo que el CG 226 se trata, puntualizó, de uno de los 105 compromisos que le corresponden a la dependencia federal. De ellos, informó, en 2013 se cumplieron 14 y este año serán 17 más, incluido la pavimentación del tramo La Valenciana-Mineral de La Luz.
Ruiz Esparza enumeró los proyectos que apoyará el Gobierno de la República en la entidad: la construcción del libramiento ferroviario de Celaya, el cual se encuentra en construcción y debe terminarse en septiembre del 2015, con una inversión de más de cinco mil 500 millones de pesos; la autopista de altas especificaciones a cuatro carriles, que comunica a Salamanca con la ciudad de León y que tiene un avance de casi un 50% y 93% en el trazo y derecho de vía.