Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), en cumplimiento con la Ley de Coordinación Fiscal, entregó a diversos municipios de 10 estados del país, 304 millones 595 mil 757 pesos, por concepto de cobro de peaje en los puentes nacionales e internacionales operados por el organismo.
De acuerdo con la ley, los recursos se destinarán a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras de vialidad en aquellos municipios donde se ubiquen los puentes o, en su caso, a la realización de obras de infraestructura o gasto de inversión de impacto regional directamente en la zona donde se encuentre el cobro del peaje.
CAPUFE explicó que cuando “un puente comunique de un municipio a otro del mismo o diferente estado, el total del porcentaje autorizado se reparte en partes iguales entre ambos municipios y estados en su caso”.
En lo que respectó al mes de noviembre de 2008, la aportación sumó 26 millones 762 mil 873 pesos, para diferentes municipios de Tamaulipas, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato y Michoacán, informó la dependencia gubernamental.