A fin de que las empresas a nivel mundial y en especial lasde México puedan comprender los riesgos y asegurarse de que cuentan con programaseficaces contra la corrupción y de esa forma, sus prácticas empresarialescumplan con la ley, entrará en vigor próximamente la Ley Federal Mexicana parala Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de ProcedenciaIlícita.
Esto es a consecuencia de que el Fondo Monetario Internacional estima que elmonto global lavado de dinero en un año representa del 2% al 5% del PIB delmundo, por lo que fomenta la corrupción, distorsiona los mercados financieros,reduce la actividad económica real al generar un capitalismo virtual, empeoralas enfermedades sociales y amenaza a la integridad de las institucionesfinancieras.
En ese sentido, esta normativa busca desarrollar unainteligencia adecuada para identificar signos de actividades criminales ypersonas vinculadas a las mismas.
Los enfoques rectores de esta ley para brindar al Estado mexicano consideran la organización sean las apropiadas de las institucionescompetentes, la operación adecuada de las mismas y un modelo eficiente deacceso a la información e intercambio de la misma.
En este contexto, Socios de Baker & McKenzie de México yEstados Unidos que es una firma de servicios jurídicos compartieron suexperiencia sobre el tema, y mantuvieron sus proyecciones en esta ley, que sebasan que el uso de recursos de procedencia ilícita se reduciríasignificativamente como resultado del incremento en la dificultad de llevar acabo estas actividades delictivas sin correr un alto riesgo de ser detectadas eimpedidas.
“Es un momento importante para las transaccionesempresariales transfronterizas. Esperamos que con la entrada en vigor de estanueva Ley aunado al alto nivel de comercio entre ambos países, México seconvierta en un actor más involucrado en la aplicación de iniciativas quedefiendan la competencia en América del Norte”, concluye Joan Meyer, Socia deGrupo de Práctica de Resolución de Controversias de Baker & McKenzieWashington.