La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en operación el libramiento de Comala y la ampliación del tramo Colima-Los Asmoles de la autopista Colima-Guadalajara, que reduce el tiempo de recorrido de 30 a 15 minutos, agiliza el tránsito local y proporciona mayor fluidez al tránsito de largo itinerario que circula por el corredor troncal Manzanillo-Tampico que enlaza al Océano Pacífico con el Golfo de México.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, mencionó que el libramiento de Comala tiene una modernización del camino revestido de cuatro metros de ancho a uno pavimentado con un ancho de 12 metros, para alojar dos carriles de circulación con amplios acotamientos, en una longitud de casi ocho kilómetros.
Dijo también que esta obra incluyó la construcción de seis puentes y el ramal a Nogueras, con lo que se agiliza el tránsito de más de 3 mil 900 vehículos de las comunidades de Suchitlán, San Antonio y del municipio de Zapotitlán en el vecino estado de Jalisco.
Además, precisó que el libramiento dará el impulso al desarrollo turístico y comercial del pueblo mágico de Comala, toda vez que facilita el flujo continuo al tránsito de largo itinerario de la carretera Colima-Suchitlán, evitando así el paso de vehículos pesados y el congestionamiento vial en Comala.
Mientras que el tramo carretero Colima-Los Asmoles forma parte de la ampliación de la Autopista Colima-Guadalajara de cuatro a seis carriles, tres carriles por sentido, en un tramo de 12 kilómetros de longitud.
Esta obra, manifestó el titular, mejora la conectividad y el desarrollo de la región de Colima, al facilitar la circulación de más de 30 mil vehículos que cada día transitan hacia el sur de la entidad y la zona turística de Manzanillo.