El 1 de enero de 2009 entró en vigor el decreto que establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, el cual establece las fracciones arancelarias mediante las cuales se podrán importar mercancías con arancel de 0 y 5%, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia gubernamental mencionó que “la disposición estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, con el propósito de dar certidumbre jurídica al sector comercio y de servicios, además de integrar los principios de simplificación, homologación y facilitación de la operación y de la fiscalización”.
El esquema está conformado por mil 735 fracciones arancelarias, de las cuales mil 342 contarán con un arancel de 0% y las 393 restantes con un impuesto de 5%.
Dentro de las facilidades administrativas del acuerdo, se indicó que los registros vigentes de las empresas de la frontera, continuarán siendo válidos en los términos en que fueron expedidos y se sujetarán a las disposiciones establecidas en el Artículo Segundo Transitorio de dicho ordenamiento.
Como parte de la región fronteriza se incorporó al Municipio de Tenosique, Tabasco; y se redefinió la circunscripción del municipio de Tapachula, Chiapas.
El nuevo esquema arancelario es el resultado de diversas reuniones instruidas por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, con los gobiernos estatales y los organismos empresariales de los estados que conforman la franja fronteriza norte y la región fronteriza.