A partir de este 1 de septiembre entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica (TLCUC), sin embargo, este mes sólo se ampliarán las preferencias comerciales entre México, Nicaragua y El Salvador.
Se prevé que a partir del primero de octubre estén listos los procedimientos legales internos que le den beneficios a Honduras, el cual se adherirá en esta fecha y le seguirán Guatemala y Costa Rica con su incorporación durante el primer trimestre de próximo año.
Por su parte, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzeig, resaltó los beneficios para México ya que hay una sola comisión que administra el tratado y un solo paquete de reglas de origen y acceso a importantes productos como automóviles y lácteos producidos en nuestro país.
Es de recordar que a principios de agosto se intercambiaron notas diplomáticas entre Honduras y México, mientras que a Guatemala y Costa Rica les falta la ratificación del TLCUC por parte de sus congresos. Una vez se tenga el aval se intercambiarán documentos diplomáticos y se definirá la fecha en que entrarán en vigor, lo cual podría ser en los primeros tres meses del 2013.
El aplazamiento se debió a que las reglas eran más rígidas con Costa Rica y más flexibles con los demás países, así que se estandarizaron, además de que se obtuvieron nuevas ventajas preferenciales.
“El beneficio mayor es el hecho de que logramos armonizar en 98.1% las reglas de origen de cinco países que tenían tres distintos tratados. El del triángulo del norte y el de Costa Rica de 1996”, indicó Rosenzeig.
Resalta que el sector manufacturero tiene más relación comercial con esa región con productos como televisores de pantalla plana, medicamentos, petróleo, cables de cobre, shampoo, acumuladores eléctricos, celulares y pañales, entre otros.
Respecto a agroproductos mexicanos que más se exportan a Centroamérica están preparaciones alimenticias con contenido de sólidos lácteos, aguacates, productos a base de cereal inflado o tostado, cebollas, maíz blanco, cerveza y harina de trigo.
Fuente: www.elfinanciero.com