BOGOTÁ, COLOMBIA.- Colombia atraviesa por un gran momento en materia de infraestructura y logística, pues es uno de los sectores más dinámicos al cual se le apuesta con una proyección privada importante, principalmente en carreteras, pero uno de sus retos es poder disminuir costos y tiempos de carga multimodal.
Así lo expresó en entrevista Paola García, Gerente de Inversión de Procolombia, quien abundó que además de los proyectos carreteros es clave para el desarrollo logístico del país centrarse en mejorar las conexiones férreas y de los ríos navegables para un manejo eficiente de la mercancía.
Paola García destacó la calificación positiva que Moodys dio a Colombia 2014 en materia de inversión, y las razones fueron principalmente por su infraestructura y su gestión fiscal. Asimismo, resaltó el posicionamiento de Colombia en la regional de América latina junto con México, Chile y Brasil.
Actualmente, el comercio exterior colombiano se ha diversificado hacia otros países como México en los sectores de manufactura, servicios y agroindustria. Empresas como Bimbo y Cemex han centrado su interés en este mercado sudamericano, reveló la ejecutiva.
Colombia cuenta con 100 zonas francas, las cuales destacan por ser solo de exportación. Los países que más invierten en este país son Estados Unidos, Reino Unido, España y Suiza.