25 de Julio de 2024

logo
Histórico

En auge simuladores de aprendizaje en Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

El entrenamiento con los simuladores de aprendizaje mejora la capacidad de los operarios en los puertos y reduce costos y son útiles para la minería de cielo abierto o subterránea, en la construcción, en el petróleo y el transporte, incluso en la imprenta y la soldadura, los laboratorios virtuales o el manejo de armas en polígonos, explicó Jorge Leiva, Presidente de E Tech Simulation (ETS), empresa asentada en Estados Unidos y Canadá y con presencia en nueve países latinoamericanos.
Un uso es en el Canal de Panamá, que los requieren para capacitar en el pilotaje de barcos y de remolcadores, lo cual ha permitido el desarrollo del personal marítimo bajo las competencias exigidas por las normas internacionales, aunque no son precisamente de la empresa ETS.
Copa Airlines tiene tres para entrenar a su tripulación en aviones Boeing y Embraer, la Universidad Marítima Internacional de Panamá otro de navegación marítima y la Agencia Panamá Pacífico tiene 12 para capacitar operadores de maquinaria portuaria.
Por su parte, Eric Sutherland, de Maritime Harbur & Terminal Specialist, con sede en Florida y Panamá, promueve el uso de estos simuladores en Centroamérica, pero explica que hasta ahora sólo la empresa OPC de Honduras ha adquirido dos de su empresa para capacitar a trabajadores.
"Nosotros estamos entrando a Centroamérica a dar esa información para que los que toman las decisiones evalúen los costos y se sumen a Sudamérica, que ya usa nuestros simuladores. El entrenamiento en estos aparatos, que bien pueden estar conectados a una computadora o en un espacio real, reducen costos y evitan riesgos. La capacitación, dijo, se hace con diferentes grados de dificultad y son vitales sobre todo para la industria marítima porque cubren todo lo que es la navegación".
Eric Sutherland mencionó que a través de estos aparatos se puede aprender a manejar los montacargas y las grúas que desembarcan contenedores en los puertos. También simulan los de tipo Reach Etacker que son los que toman los contenedores por la parte superior para almacenarlos. Y que para la navegación tienen simuladores que toman los puertos de mando de las embarcaciones grandes y remolcadores, y los cuartos de máquina que tienen una logística o radares.
Según Sutherland, Centroamérica históricamente ha trabajado con equipos reales para entrenar a los trabajadores y no con simuladores. No obstante, expresó, la región ya se está dando cuenta que esta tecnología es necesaria en la industria porque simular sobre equipo-escenario permite no solo reducir tiempos, sino también costos.
"La idea de tener simuladores es reducir la cantidad de horas en el equipo de operaciones real y el mercado centroamericano está viendo esa perspectiva. La empresa OPC en Honduras los usa desde hace dos años y ya adquirieron habilidad manual. Es simplemente sentarse y ajustarse y se aprende en cuestión de días, se ahorra en combustible y en electricidad".
En su opinión, aprender con equipo real conlleva riesgos. En Costa Rica y en Guatemala se están haciendo gestiones para entrar con sus equipos para el servicio de entrenamiento, pues los simuladores están fabricados con un hardware que cumple con los derechos de autor.
Fuente: Estrategia y negocios.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

Menor producción manufacturera en junio en México: BBVA

Sexta caída consecutiva en lo que va de este 2024

operadores de carga

Actualidad logística

Equidad de género e innovación como solución a la crisis de conductores de carga en México

La entrada de mujeres en la industria alivia la escasez de conductores

Actualidad logística

Elon Musk insiste que Tesla producirá robots humanoides

Elon Musk insiste en la pronta producción de un robot humanoide