A fin de fomentar el crecimiento de la inversión directa y ampliarel potencial de intercambio a más de 150 millones de consumidores en nuestropaís y Centroamérica, México y Honduras iniciarán el 1 de enero de 2013 laentrada en vigor de un nuevo Tratado de Libre Comercio.
Con este nuevo acuerdo convergerán los tres instrumentosjurídicos suscritos anteriormente entre México y Centroamérica: los tratadosentre México y Costa Rica, vigente desde 1995; México y Nicaragua, en 1998, yel Tratado de Libre Comercio entre México y el Triángulo-Norte (El Salvador,Guatemala y Honduras), en vigor desde 2001, dio a conocer la embajada de Méxicoen Tegucigalpa y la Secretaría de Comercio de ese país.
Actualmente Honduras tiene asignado 8% de su cuota dedesabasto al mercado mexicano. Este año México hizo una apertura deaproximadamente 250 mil toneladas de azúcar, por lo que el nuevo instrumentocumple con el objetivo de homologar, profundizar y actualizar los compromisos ydisciplinas que se aplican al comercio entre las partes, incluyendo en materiade comercio de bienes, inversión, servicios, propiedad intelectual,administración del tratado y mecanismo de solución de controversias, informóautoridades de comercio exterior.
En este contexto, Honduras será el tercer país, después deEl Salvador y Nicaragua -que lo hicieron en septiembre de 2012-, en poner envigencia el pacto económico con nuestro país, que también incluye a Costa Ricay Guatemala.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Centroamericana,México representa un mercado de más de 110 millones de habitantes que ofrecegrandes oportunidades para las empresas de la región, mientras queCentroamérica ofrece a nuestro país un potencial de aproximadamente 40 millonesde consumidores.
Fuente: www.elfinanciero.com