De acuerdo con la encuesta de Prioridades de Ejecutivos delÁrea de Consumo (Consumer Executive Top of Mind Survey), impulsada por el foro deBienes de Consumo (CGF, por siglas en inglés) y KPMG International, 48% de losnegocios dio mayor prioridad al desarrollo de productos en términos deinversión en investigación y desarrollo e innovación, seguido de cerca por lamercadotecnia (44%).
Tratándose de estrategias de mercadotecnia, la construcciónde marca aparece como la principal estrategia en 21% de los negocios, seguidade la política de precios (13%) y la nueva tendencia de análisis de datos delconsumidor (13%), uno de los únicos enfoques novedosos que recibió unaclasificación alta, dio a conocer el análisis.
En el documento se destaca que, curiosamente, latransformación de las Tecnologías de la Información (TI) –un nuevo enfoque paragarantizar la rentabilidad– sólo se clasificó entre los tres principalesinstrumentos para el crecimiento en 19% de los negocios, mucho menos de lo quese pudiera esperar.
“Globalmente, los consumidores cada día tienen más acceso ala tecnología y a la información y, como resultado de ello, exigen más de todo.Los negocios están recurriendo a tácticas acreditadas para asegurarse de que nosólo sobrevivirán en este nuevo clima de negocio, sino que crecerán en él.Estas expectativas del consumidor aunado a los aumentos en el precio de losinsumos, complejas cadenas de abastecimiento, normatividad y competencia, hacendel crecimiento o de mantener los márgenes de utilidad un reto para muchasempresas de consumo, señaló José Manuel González, Socio Líder de la Industriade Comercio Detallista de KPMG en México.
La encuesta reveló que los negocios han reconocido el podery la influencia del cliente actual, haciendo que alteren su atención para trabajary satisfacer sus necesidades, más que tratar de influenciarlos.
Al menos 64% de los negocios declaró que espera que un incremento enclientes bien informados sea el impacto más positivo sobre la rentabilidad. Dehecho, una tercera parte de los detallistas espera colaborar con losconsumidores como medio para impulsar la innovación. La encuesta sugiere quepara los negocios, el viejo adagio de “el cliente siempre tiene la razón”vuelve a estar vigente.
Por último, en el caso de México también se siguen lasmismas tendencias que a nivel internacional. José Manuel González, Socio Líderde la Industria de Comercio Detallista de KPMG en México, comentó: “se hanestado observando disminuciones en el volumen de venta de las cadenasdetallistas en los últimos meses. De acuerdo con datos de la AsociaciónNacional de Tiendas de Auto servicio y Departamentales (ANTAD), en el primersemestre del año, hubo un incremento de ventas de 1.6% a tiendas totales y decremento de 3.2% atiendas iguales”. Esto ha preocupado demanera muy importante a los altos ejecutivos de dichas empresas y se hanefectuado profundos análisis de cuáles son las causas que han originado lasbajas en dichas ventas.