17 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Elaboran investigadores encuesta nacional sobre cadenas de suministro

Redacción TLW®

Compartir

En el marco de la iniciativa México Logístico se realizó la encuesta Evaluación del Riesgo en las Cadenas de Suministro 2011, una investigación exploratoria nacional con un enfoque en seguridad para la exportación bajo la coordinación de Miguel Gastón Cedillo Campos y con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El objetivo de este reporte fue conocer las características de la problemática actual en cuanto al riesgo en la cadena de suministro y las necesidades derivadas en el sector empresarial en México.

Para esta primera edición “el enfoque se dirigió a la seguridad, sin que ello signifique que es el único componente del riesgo dentro de las cadenas de suministro. Sin embargo, debido a la actual importancia de este aspecto dentro de las operaciones logísticas, se decidió orientar los esfuerzos hacia este aspecto”, se indicó.

Para la encuesta se utilizó la metodología cualitativa que constó de cinco partes, las cuales fueron: i) análisis crítico de la literatura y del contexto de operación logístico desde el enfoque de riesgo; ii) entrevistas con expertos de empresa y académicos; iii) análisis de iniciativas de seguridad gubernamentales y privadas a nivel internacional; iv) envío de encuesta electrónica a mil profesionales de la logística y administración de la cadena de suministro en México (académicos, tomadores de decisión de empresa y gobierno); y v) análisis y evaluación de los resultados.

Dentro de las principales acciones para aumentar la seguridad de sus operaciones los encuestados mencionaron: desarrollo de manuales de vigilancia para sus empleados; capacitación e implementación de estudios de evaluación y control de riesgos; evaluación de la confiabilidad de sus trabajadores.

“Si bien estas son acciones reactivas ante el incremento en la inseguridad en México, se reconoce que la efectividad de las mismas dista de cumplir con los complejos retos que el actual contexto impone a las empresas”, se señaló.

México Logístico es una iniciativa en red que cuenta con miembros del sector académico, empresarial y de gobierno, la cual busca hacer propuestas que impulsen la competitividad logística de México.

Para consultar los resultados de la encuesta consulte:
http://www.slideshare.net/gastoncedillo/2011-evaluacion-del-riesgo-en-las-cadenas-de-suministro


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

IEPS 2026 cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevo IEPS obliga a reconfigurar la cadena de suministro de la industria refresquera

La Cámara de Diputados aprueba el aumento a los precios de refrescos con y sin azúcar para 2026

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público