11 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

El valor de una conversación abierta y evolución de la Industria 4.0

Redacción TLW®

Compartir

Algunas de las preguntas más frecuentes que he escuchado en los procesos de transformación de cadena de suministro son ¿qué problemas voy a resolver?, ¿por dónde empiezo?, ¿necesitamos un nivel alto de automatización para implementarlo? 
De ahí que para comenzar con esta transformación, se debe tener claro lo que se busca: ya sea un balance óptimo de la cadena de suministro, tener una respuesta mucho más ágil, hacer eficiente el diseño de productos o la optimización de costos en el ciclo de vida de mis activos.
El reto atrás de la Industria 4.0 tiene 3 dimensiones: automatización, integración y optimización de controles/procesos o haciendo una analogía simple: “mantener una conversación de negocios donde todos hablen el mismo idioma”. Es por ello que la transformación digital puede volverse compleja debido al volumen de información que se requiere administrar y transformar en analíticos para la toma de decisiones. Si esta data es generada por distintos equipos/protocolos, el reto se complica, y para no morir en el intento es importante considerar lo siguiente:
  1. Nivel de digitalización requerida. No todos los equipos deben entrar en una ola de digitalización. Se debe considerar qué información se requiere de cada equipo que nos permita mejorar nuestros retos operacionales.
  2. Estandarización no es asunto menor. Lo hemos visto en cada uno de los clientes que nos han abierto las puertas y también en lo expuesto en las últimas ferias de Hannover Messe; existe un número de protocolos y estándares de IoT. Debemos evitar ser dependiente de estándares cerrados; busquemos protocolos abiertos. Por ejemplo, se recomienda utilizar protocolos abiertos, como el OPC/UA, por sus siglas en inglés Unified Architecture (OPC UA). Este es un protocolo que habilita la comunicación máquina-máquina utilizado en los procesos de automatización industrial y desarrollado por la OPC Foundation 
  3. Ancho de banda y latencia. Las soluciones en nube permiten reducción sobre el costo total de propiedad, al reducir los costos directos e indirectos de adquirir infraestructura para operar un producto o sistema durante su ciclo de vida TCO (por sus siglas en inglés, total cost of ownership) de la compañía, pero abren preocupaciones sobre capacidad de conectar nuestros activos en tiempo real. Siempre será recomendable contar con arquitectura que permita realizar “buffers” de data del piso de producción, con el fin de garantizar la comunicación. 
  4. Tecnología con procesamiento tipo edge. El poder de cómputo es indispensable, ya sean soluciones en la nube u on premise en conjunto con integración bidireccional, esto permitirá una comunicación óptima con los equipos de piso y acceso a data cruda y procesada por parte de los los fabricantes. Asimismo, no se requeriría inversiones adicionales para cubrir temas de ciberseguridad (firewalls adicionales en piso de producción) debido a que la infraestructura en nube ya integra una capa de seguridad que protege la información procesada. 
Tomando en cuenta estas consideraciones, el gran reto aún sigue en pie, pues de acuerdo con el estudio de McKinsey Global Institute se estima que el valor de mercado de la digitalización de fábricas se encuentre en un rango de $1.2 a 3.7 billones (trillion en inglés) de dólares para 2025. 
Asimismo, para dar el paso hacia la industria 4.0 es importante que se tenga en mente la alianza “Open Industry 4.0”, creada en abril del 2018 con el objetivo de buscar y generar ambientes holísticos con alto nivel de interoperabilidad. Creada por Backhoff, Edress + Hauser, Hilscher, IFM, Kuka, Multivac, Voith y SAP agrupa a empresas especializadas en el tema que están tomando cartas para facilitar que más sectores den el siguiente paso en la Industria 4.0, que hablen en el mismo idioma y que obtengan más y mejores beneficios de la cuarta revolución industrial. 
¿Estás listo para “hablar el mismo lenguaje” y obtener los beneficios que te ofrece la fábrica digital?
* Centro de Excelencia Global de Digital Supply Chain de SAP México 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

Transporte

El robo al transporte de carga diversifica los puntos de ataque, pero no de mercancías

La cadenas de suministro industriales enfrentan un escenario de riesgo dinámico y sofisticado

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Transporte

Lo que debes saber del nuevo estándar para el transporte de combustible

Para combatir el robo y comercialización ilícita de gasolina y diésel, hay nuevas reglas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

transporte-entrevista-profesionalizacion

Transporte

De cómo la falta de profesionalización amenaza la rentabilidad de la industria de transporte

Las pymes del transporte enfrentan riesgos por operar sin estrategia ni formación empresarial

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

formula-1-mexico-cdmx-carrera

Planeación estratégica

Operación Gran Premio de México: la logística detrás del paddock de F1 en CDMX

El detrás de escena de la operación que convierte al Autódromo en una ciudad itinerante

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia