Datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) arrojan que el valor anual del robo hormiga en México es de 14 mil millones de pesos. Jalisco es uno de los estados con mayor afectación: en el último año ha registrado pérdidas de 5 mil millones de pesos, según datos de la Encuesta de Victimización de Empresas (ENVE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta situación ha exigido a las compañías invertir en herramientas de seguridad y resguardo de sus negocios, inversión que podría llegar a los 2 mil millones de pesos.
Javier Campos, Vicepresidente de la División Internacional de USS en México, comentó que el uso de tecnologías especializadas en el sector minorista puede contribuir a prevenir pérdidas y reducir la merma en los negocios. Los avances tecnológicos en materia de seguridad en este sector han logrado armar a los establecimientos con sistema de reconocimiento facial, videovigilancia enlazada con otros sistemas operativos y seguridad electrónica de artículos.
Enfatizó que se debe destacar que la nueva tendencia, en el terreno de la prevención del delito, estará enfocada en soluciones de seguridad de 360 grados que logren conjuntar innovación, estrategia, tecnología y visión.
Destacó que la propuesta de la compañía se basa en escuchar la retroalimentación de sus clientes y entregar soluciones a la medida que ayuden a los compañías a estar un paso delante de los delincuentes.
Javier Campos enlistó tres puntos básicos que deben ser considerados para que las compañías tomen una decisión al valorar las opciones de seguridad:
1.- Identificar el nivel de merma que tiene la empresa, independientemente de su tamaño.
2.- Medir la merma a través de un sistema especializado y asesores expertos en el tema.
3.- Realizar un análisis de riesgo individual, que incluya una revisión física.
La empresa USS provee soluciones tecnológicas innovadoras y especializadas en materia de seguridad.