Fiel a nuestra participación histórica desde hace más de treinta años, Renault Trucks desarrolló un rol muy activo en la edición 2011 del Dakar Argentina-Chile.
Este año dispusimos de un equipo de asistencia integrado por un Kerax 6x6 Rallye Raid, y dos vehículos de logística, el muy popular Sherpa y una novedad el Premium Lander 440 Optidriver que lanzamos recién. Este equipo acompañó en todo momento a los competidores, estuvo cerca de los pilotos y de sus mecánicos y los ayudó a superar las dificultades en una competición considerada como la más dura del mundo.
La decisión de la compañía de estar presente en un evento como el Dakar responde a valores propios de la marca, como la innovación tecnológica, el trabajo en equipo y la fiabilidad de sus vehículos en todo tipo de terreno. Pero además, remite a la filosofía de “proximidad” que domina todas sus actividades: la relación muy estrecha entre la terminal y su red, y la proximidad de nuestros concesionarios con sus clientes.
En 2010 aprovechamos del Dakar para apuntar el tema de la proximidad y de la disponibilidad de nuestros equipos para reflejar la filosofía de nuestra red que se dedica a brindar todos los días un servicio eficiente a sus clientes.
Este trabajo de asistencia lo ofrecimos durante la carrera para todos los vehículos Renault Trucks que sean camiones en competición (T4) , vehículos de asistencia en carrera (T5) o vehículos de los organizadores del Dakar (ASO). También lo hicimos para algusno camiones de otras marcas.
Tuvimos éxito gracias a la calidad de nuestro Kerax 6x6 Rallye Raid concebido y preparado para esta carera, la disponibilidad de un stock importante de repuestos pero también por la eficiencia de nuestros electro mecánicos, verdaderos expertos capacitados para este tipo de asistencia extrema.
Además, demostramos la agilidad de nuestra red de concesionarios que está presente en todo el territorio argentino (10 concesionarios / 10 puntos de servicios) y chileno (12 concesionarios).
Esta proximidad la disfrutamos también con la gente, y estuvimos una vez más muy sorprendidos por la presencia llamativa de los 4 millomes de aficionados argentinos y chilenos que estuvieron presentes en las rutas para mirar y tocar los vehículos.
Nosotros intentamos reflejar esta pasión a través de nuestro blog y también con la organización de una caravana en la que se recorrieron las principales provincias de Argentina en abril y mayo 2010.
Además, a partir de una exhibición de las mejores fotos del Dakar, organizamos una muestra en el Centro Cultural Borges para celebrar los bicentenarios de Argentina y Chile.
Acciones paralelas
En 2011 comunicamos sobre el eje de Empresa Ciudadana para multiplicar el mensaje Corporate de nuestra casa matriz, eso en sinergia con nuestros patrocinadores Total y Goodyear.
Por un lado, se trató de un concurso web de preguntas y respuestas bajo la denominación ¿Te ves en un Rally? y, por otro, un Programa de RSE inédito en la industria y que hemos denominado Rally RSE.
En el Dakar, las marcas y las personas involucradas en algún aspecto de la competencia, recorremos más de nueve mil kilómetros de territorios desbordantes de contrastes y contextos extremos, a través de los cuales se toma un contacto personal y emocional con cada una de las poblaciones que allí viven y con todas las expresiones de la naturaleza en su forma más pura.
Vivir el Dakar permite tomar conciencia sobre las consecuencias que las empresas pueden generar sobre los ecosistemas.
Así como nuestros camiones afrontan los distintos desafíos extremos que presentan cada una de las 14 etapas del Dakar, decidimos activar este programa de RSE sobre dos ejes principales en línea con sus valores corporativos: la Seguridad Vial y el Medioambiente, a través de los cuales siete periodistas especializados en RSE recorrieron 14 problemáticas claves en la actualidad.
Los contenidos de este programa son difundidos en formatos impresos y en Internet a través de un Blog específico, www.rallyrse.com, además de distintos eventos de divulgación y educación que la empresa realizará durante el 2011 en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.
Renault Trucks aprovechó también el Dakar para realizar una serie de encuestas destinadas a estudiar en detalle el nivel de conocimiento de las distintas poblaciones sobre estos 14 temas y a identificar con mayor exactitud cuáles son los aspectos que más preocupan a la sociedad en general, relacionados con el impacto que genera la actividad empresaria.
Es decir, recorrer el Dakar nos permitió obtener un enorme caudal de información. Esos datos definen prioridades que hemos decidido investigar con un objetivo de difusión, información, concientización y docencia.
El camión es y será el medio de transporte más flexible y lo más económico para entregar un producto, está en el centro de la economía. Hoy la población mundial es de 6,867 millones de habitantes, en 2050 se anuncia un 40 % de crecimiento y tendremos 2000 millones de vehículos en las rutas. En 2030 se anuncia un 47 % más de consumo de petróleo.
En Argentina el 84 % de la mercadería está transportada por ruta y el parque de camiones tiene una antigüedad de 13,5 años. Hubo 8100 víctimas en 2007 en este país, los camiones están involucrados en un 30 % y el 90% se debieron al factor humano. Estas estadísticas son para reflexionar y actuar.
Porque somos una empresa consciente del papel imprescindible que ocupa el camión en la economía, así como su impacto en el medio ambiente y la seguridad vial, estamos manejando nuestro crecimiento con acciones de fondo para llegar a una mejor sintonía entre tecnología, actores y marco ambiental.
Tiene que ver con la concepción de nuestros camiones de origen europeo que llevan un nivel de tecnología alto, eso permite tener una productividad máxima limitando el consumo y ofreciendo un confort y una seguridad reforzada para el chofer y los usuarios de la ruta.
Se trata de respetar el medio ambiente durante toda la vida del camión: concepción, fabricación, explotación y fin de vida. Nuestros camiones son reciclables al 90 %. Con el tema del respeto del medio ambiente y la seguridad vial, siendo éstas una responsabilidad colectiva, nos pareció necesario participar en un programa de concientización con acciones de prevención y educación para tener más impacto. Así empezamos en 2008 con un programa de capacitación a choferes y participamos al programa de la ACA en 2009 y 2010.
Goodyear y Total se interesaron rápidamente por participar del programa de RSE y están muy contentas con la importante visibilidad que Rally RSE alcanzó durante el Dakar y por cómo esta acción se concibió a partir de la dinámica de esta competencia única.
La aventura de Renault Trucks en el Dakar comenzó en diciembre, con la versión web del concurso ¿Te ves en un Rally? -segunda edición- y que se extendió también durante el mes de enero.
Este año y a través de una competencia de conocimiento, los periodistas, la familia Renault Trucks (clientes, empleados y red de concesionarios de la marca) y el público en general, pudieron descubrir la historia de esta marca, los camiones que integran su gama y el Dakar mismo. Fueron catorce etapas, donde a través de un juego de preguntas y respuestas, los competidores recorrieron los más de nueve mil kilómetros que abarca el Dakar, sumando puntos, bajando tiempos y ganando importantes premios. Las preguntas del concurso fueron organizadas alrededor de tres temas principales: Renault Trucks, Goodyear y Rally Dakar.
Equipo oficial de asistencia
El Kerax es el camión ideal para el Dakar, dada su potencia, fiabilidad y robustez. Fue probado de forma intensiva, en las condiciones de conducción más difíciles, sometido varias veces al equivalente de toda una vida de trabajo y en todo tipo de trayectos y superficies. De esta manera, se ganó un lugar entre los camiones más robustos de su categoría.
El Renault Kerax cuenta con una amplia experiencia en todas partes del mundo y en las condiciones más exigentes: desde la isla de Borneo, para transporte maderero, hasta la Cordillera de los Andes, en Chile, a 4.500 mts. de altitud, para las minas.
El Sherpa es un vehículo de origen militar que a su paso suscita la admiración de todo el público que se acerca a la carrera. Para el Dakar se utiliza una versión adaptada al uso civil y deportivo, que pesa ocho toneladas (la versión militar, doce). Hace muy poco tiempo que se empezaron a producir algunas unidades para uso civil, el vehículo está armado sobre la base de un Midlum.
Este año sumamos un tercer camión al equipo: el Premium Lander 440 Optidriver, que será uno de los lanzamientos más resonantes del mercado argentino de camiones en 2011. Si bien este modelo presenta novedades a nivel del confort para el conductor y en su aspecto estético exterior, la gran evolución es la incorporación de la caja de cambios Optidriver. Esta tecnología garantiza al cliente una sustancial mejora de su rentabilidad, porque reduce el consumo hasta un 5%. En Alemania fuimos electos como el camión de menos consumo en el año 2010, según un estudio independiente realizado entre las cinco marcas más importantes de camiones. El peso del Premium Lander Optidriver es menor a los 60 Kg con relación al mismo modelo con caja mecánica y el pilotaje electrónico elimina cualquier posible daño en el embrague o en el motor.
Expectativas y proyectos en Argentina
En 2010 el mercado creció un 34 % hasta las 13.300 unidades y para el año 2011 las proyecciones son de una suba de otro 20% más, para llegar a las 16 mil unidades. Salvo cuestiones excepcionales, el mercado, que es ágil, va a ir creciendo en este sentido.
En 2010 vendimos unos 400 camiones y mantuvimos una participación dentro de las marcas europeas de un 5 %. Pero en 2011 apuntamos a crecer casi el doble, vender unos 800 camiones y acceder a una participación de mercado del 8 por ciento.
Otra novedad para 2011, no de producto, pero sí relacionada con la performance, es la presentación de la tecnología “Optifuel”, que permite un ahorro excepcional de combustible en los camiones, parte vital de la política de medioambiente y desarrollo sustentable de la empresa.
También trabajaremos con mucho énfasis en aumentar la cobertura territorial de la marca en Argentina. Renault Trucks cuenta con 10 puntos de venta y servicio a nivel país. El objetivo es llevar esa cifra a unos 20 puntos de representación al fin del 2011.
En cuanto a la posventa, seguiremos proponiendo nuevas soluciones adecuadas a cada categoría de vehículo, desarrollando ofertas múltiples, especialmente bajo la forma de kits y posibilidades de intercambio estándar, que permiten que los clientes reduzcan el costo de mantenimiento de sus vehículos al tiempo que cuentan con piezas originales del fabricante.
La Argentina ocupa un lugar cada vez más importante en el negocio global de Renault Trucks. Se han notado señales muy fuertes de recuperación en el año 2010 en nuevos sectores como lo fueron la minería y la construcción, dos aplicaciones para las cuales la compañía cuenta con productos específicos.
Latinoamérica es una región clave para el negocio global de la marca y Argentina es el mercado de mayor peso en la región. Frente a la recesión de los mercados europeos y una recuperación que llevará varios años, la estrategia de crecimiento internacional de Renault Trucks se focalizará en esta región y en particular en este país.