2 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

El nuevo perfil del consumidor tras el confinamiento

Redacción TLW®

Compartir

Las medidas de confinamiento han cambiado por completo el perfil del consumidor mexicano así como sus hábitos de compra. 
Desde el anuncio de la Fase 3 por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, el sector retail ha observado una dinámica completamente distinta en la forma de realizar ventas, con un marcado descenso en el tráfico a las tiendas físicas debido a las recomendaciones de distanciamiento social. 
De acuerdo con el primer informe de Tiendeo sobre el nuevo perfil del consumidor, desde finales de marzo de este año (fecha en que se anunció el cierre de actividades no esenciales), el tráfico global a tiendas se ha visto reducido en un 53%. En el caso de México, el reporte encontró que:
  • Ciudad de México observó una reducción del 39% en el tráfico a tiendas
  • Monterrey tuvo una baja en el tráfico a tienda del 43%
  • Guadalajara experimentó una disminución del 47.6%
En el caso concreto de los supermercados e hipermercados, la disminución en la afluencia de compradores fue del 33%. 
Menos salidas y menos tiempo de compra
El número de visitas a tiendas físicas también se vio disminuido debido a la cuarentena, con sólo tres salidas al mes. El tiempo que se invierte en estos establecimientos disminuyó hasta un promedio de 31 minutos por compra, 8% menos de lo que se registraba antes de la contingencia sanitaria. 
También se modificaron los días de visita a supermercados y tiendas comerciales. Previo a la pandemia, la afluencia de visitantes a estos establecimientos se concentraba de sábado a martes, durante la cuarentena, sin embargo, los días de mayores visitas han sido de miércoles a sábado. 
De igual forma, el reporte destaca que las compras se concentran ahora al medio día (de 12:00 a 14:00 horas), mientras que anteriormente se observaba dos claros picos de tráfico a lo largo del día (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h).
En México se siguen visitando las tiendas físicas
Pese a las recomendaciones de las autoridades y las medidas implementadas para evitar la propagación del Covid-19, México ha sido el país con menos caída en afluencia a tiendas físicas de entre los países que integran las regiones (Europa y América Latina) analizadas.
Esta dinámica, destaca Tiendeo, podría responder a que las restricciones de movilidad han sido menos estrictas en México que en el resto de países analizados. 
Puedes consultar el reporte completo TiendeoInsights en el documento adjunto. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga