El Despacho Aduanero Conjunto marca el inicio del futuro de las aduanas mexicanas y del nuevo comercio exterior que traerá el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, estimó Antonio Vidales, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).
En los últimos años, los gobiernos de Estados Unidos y México han trabajado en conjunto para la facilitación del intercambio comercial a través del Programa de Despacho Aduanero Conjunto, que busca minimizar la doble inspección de cargamentos y medios que se transportan. El comercio entre ambos países sumó aproximadamente 328 mil 696 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año 2015.
“Hoy por hoy la economía se globaliza cada vez más e implica la adecuación de actividades y normas con la intensión de hacer frente a todos los cambios, sobre todo con el objetivo de que importador y exportador obtengan la mayor ventaja posible: ahorro de tiempos de hasta el 80% y reducción en pagos de hasta 150 mil dólares al año”, abundó Antonio Vidales.
El Despacho Aduanal Conjunto se aplica en Laredo, Texas y Mesa de Otay; la CAAAREM trabajó en coordinación con las autoridades en materia de comercio internacional de los dos países con el fin de que las operaciones se hagan dentro de los acuerdos de ambas naciones.
La modernización de todas las aduanas del país es el trabajo que realiza CAAAREM en conjunto con las autoridades mexicanas para que puedan adoptar los nuevos esquemas del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), la ventanilla única, y la iniciativa que busca automatizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país en el menor tiempo posible.