De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas existen por lo menos cuatro empresas transnacionales dispuestas a invertir en esa entidad y sólo están a la espera de que haya un panorama económico más alentador.
Rubén Medina González, Director General de esa API, indicó que aún no se sabe cuándo saldrán las licitaciones de las terminales portuarias en Lázaro Cárdenas que estaban programadas para este año y aunque no hay insistencia por parte de los interesados en participar en ese proceso de licitación, dijo que se espera que para mediados de este año se pueda tener una expectativa real de la fecha de esos concursos.
Algunas terminales que están previstas salir por medio de licitación son la Terminal Especializada de Autos y la Segunda Terminal de Contenedores, por su capacidad considerada también como megaterminal. Debido a la situación financiera global, la cual, entre otras cosas, trajo como consecuencia la contracción en la demanda de autos a nivel mundial, se suspendieron esos proyectos.
Medina González aseguró que aún sigue siendo una alternativa viable la construcción de la segunda terminal de contenedores gracias a la proyección del puerto, donde, añadió, hasta el momento hay tres o cuatro grupos empresariales transnacionales que están con la intención de invertir.
Entre los inversionistas que le apostarán al puerto, informó el directivo, se encuentran Maersk Sealand, un par de empresas navieras asiáticas y un grupo americano con presencia en el puerto, los cuales están esperando a que se abra la licitación y “sin duda serán algunos de los firmes participantes en la licitación de la megaterminal de contenedores”, finalizó.
Fuente: Cambio de Michoacán.