21 de Enero de 2026

logo
Histórico

Dispuestas a invertir en puerto Lázaro Cárdenas empresas transnacionales

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con información de la Administración Portuaria Integral (API) de Lázaro Cárdenas existen por lo menos cuatro empresas transnacionales dispuestas a invertir en esa entidad y sólo están a la espera de que haya un panorama económico más alentador.

Rubén Medina González, Director General de esa API, indicó que aún no se sabe cuándo saldrán las licitaciones de las terminales portuarias en Lázaro Cárdenas que estaban programadas para este año y aunque no hay insistencia por parte de los interesados en participar en ese proceso de licitación, dijo que se espera que para mediados de este año se pueda tener una expectativa real de la fecha de esos concursos.

Algunas terminales que están previstas salir por medio de licitación son la Terminal Especializada de Autos y la Segunda Terminal de Contenedores, por su capacidad considerada también como megaterminal. Debido a la situación financiera global, la cual, entre otras cosas, trajo como consecuencia la contracción en la demanda de autos a nivel mundial, se suspendieron esos proyectos.

Medina González aseguró que aún sigue siendo una alternativa viable la construcción de la segunda terminal de contenedores gracias a la proyección del puerto, donde, añadió, hasta el momento hay tres o cuatro grupos empresariales transnacionales que están con la intención de invertir.

Entre los inversionistas que le apostarán al puerto, informó el directivo, se encuentran Maersk Sealand, un par de empresas navieras asiáticas y un grupo americano con presencia en el puerto, los cuales están esperando a que se abra la licitación y “sin duda serán algunos de los firmes participantes en la licitación de la megaterminal de contenedores”, finalizó.

Fuente: Cambio de Michoacán.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria

dhl-alianza-mattel-operaciones-logisticas

Actualidad logística

Mattel fortalece su cadena de suministro en México con una nueva operación logística junto a DHL Supply Chain

Una operación diseñada para escalar, automatizar y responder a la demanda.  

Perspectivas económicas ONU 2026 impacto logística

Actualidad logística

Prospecciones económicas ONU para 2026, ¿cómo impactarán al sector logístico? 

Crecimiento moderado, finanzas restrictivas y clima extremo elevan la complejidad en redes globales