23 de Junio de 2026

logo
Histórico

Disminuyó 13.3% arribo de buques en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

Al concluir 2014 se registró la llegada de 16 mil 242 buques, comparado con los 18 mil 725 del ejercicio anterior, es decir, 2 mil 483 menos dio a conocer la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Con esto, el sistema portuario de México se contrajo un 13.3%, mientras que los  puertos ubicados en el litoral del Pacífico recibieron 8 mil 299 arribos, 3.1% más que en 2013, cuando se alcanzaron 8 mil 46. Sin embargo, los recintos del Golfo de México presentaron una disminución de 25.6%, consiguiendo 7 mil 943 arribos, contra 10 mil 679 del año 2013.

Los tipos de buques son los de carga general, suelta y contenerizada, con caídas de -52% y -1.9% respectivamente; los de graneles agrícola y mineral con +3.9% y +1.4% en ese orden; los de petróleo y sus derivados con +6.9%; y, los de fluidos no petroleros con +6.5% señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT).

Referente al número de transbordadores registrados en puertos mexicanos se dio a conocer una reducción de 0.2%, obteniendo 9 mil 85, en comparación con 9 mil 101 al cierre del ciclo 2013. En este segmento, los recintos del Pacífico atrajeron 2.5% más arribos con 2 mil 34 transbordadores, contra mil 985 del año previo. A pesar de ello, en este rubro los puertos del Golfo de México tuvieron una caída de 0.2%, contabilizando 7 mil 51 naves, comparado con 7 mil 116 interanuales.

En el segmento de carga, dichos transbordadores desplazaron 3 millones 882 mil 761 toneladas, contra 3 millones 656 mil 396 de 2013, 6.2% más en comparación con el año pasado.

Fuente: http://www.mundomaritimo.cl/

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque