De acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), lasoperaciones de esta vía son limitadas en algunos de sus servicios pero que engeneral son regulares, esto debido a que hay una crisis energética que tieneal país semiparalizado y al borde del racionamiento eléctrico.
Lo anterior fue provocado por “la temporada seca (sinlluvias) puede extenderse al menos 10 días”, lo cual impactó en sus labores,que actualmente registran un tránsito diario de unas 40 naves y con suspensión enla asistencia hidráulica a los buques durante la salida de las esclusas.
“Se mantiene un seguimiento estrecho a las condicionesmeteorológicas así como a los niveles de los lagos Gatún y Madden para podertomar las medidas correspondientes de una manera oportuna”, indicó la ACP.
El retraso en la época lluviosa que debió iniciar hace casiun mes mantiene los embalses de las represas por debajo de lo normal, a puntode llevar a las hidroeléctricas a quedar fuera de operación. La situación seagravó con la salida del sistema de dos plantas termoeléctricas el fin desemana de más de 100 megavatios, aunque las mismas ya se recuperaron
Los empleados públicos recortaron su horario laboral demanera indefinida, mientras desde este miércoles al viernes fueron suspendidaslas clases en colegios y universidades del sector estatal y privado.
Además, para incrementar la posibilidad de ahorro, elgobierno panameño instruyó el cierre de supermercados, cines, bares ydiscotecas en horario nocturno, con el fin de reducir el consumo y evitarracionamientos severos.
Fuente: www.elimparcial.com