El Ministro costarricense de Comercio Exterior, Alexander Mora, detalló que Costa Rica pasó de exportar 5 mil 903 millones en el primer semestre del 2014 a realizar envíos al exterior por 4 mil 957 millones en los primeros seis meses del 2015, lo que significa un descenso del 16%.
Lo anterior debido a un cambio en la estructura de las exportaciones, ligado al sector de componentes electrónicos y el impacto negativo del clima en las exportaciones agrícolas, aseguró Mora.
A nivel de las exportaciones agrícolas, los envíos cayeron un 4.5% producto, impulsado por el mal comportamiento en productos como piña y plátano. "Esto es algo que lo habíamos previsto, por lo que no nos toma por sorpresa", señaló Mora.
Para el primer semestre del año las pérdidas en exportaciones agrícolas ascendieron a los 250 millones. Aunado a ello, otros sectores también mostraron comportamientos negativos como metal mecánica con menos 17%) y textiles con menos 13%.
Asimismo, fueron presentados los resultados de las exportaciones de servicios al primer trimestre del 2015, el cual reflejó un aumento del 6.6% respecto al mismo periodo del 2014. Así, Costa Rica pasó de exportar en servicios mil 766 en el 2014 frente mil 882 en los primeros tres meses del año. Fueron los sectores de turismo y de informática e información los que impulsaron el crecimiento.
Fuente: http://www.elfinancierocr.com