Durante la XVII Convención Nacional de Logística y Transporte para la Industria Química 2010, Miguel Benedetto Alexander, Director de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), aseguró que la producción de este sector se ubicó en los 16 mil 676 millones de dólares en 2009, 5% menos que lo alcanzado en 2008.
Esta cifra, abundó el directivo, en toneladas equivale a 19 millones que se transportaron a lo largo y ancho de la República Mexicana; mientras que en materia de importaciones la cifra fue de 19 mil millones de dólares, 7% inferior a la del 2008, y las exportaciones alcanzaron 11 mil 300 millones de dólares, 29% inferior a la del 2008.
Lo anterior, refirió Miguel Benedetto, provocó que la balanza comercial del sector químico tuviera un déficit de 11 mil 900 millones de dólares, la mayor cifra en la historia de la industria. Debido a eso, apuntó, esa industria tiene la urgente necesidad por resolver los principales problemas que inciden en la competitividad de la industria, sobre todo en materia de logística y transporte.
Algunos de estos problemas, señaló, son el robo al transporte, accidentes en carretera, los servicios de cabotaje y la aplicación de la norma 068 sobre las condiciones físico-mecánicas de las unidades.
Por lo anterior, el Director de la ANIQ demando a sus agremiados a trabajar en conjunto por el bien del sector, a buscar las áreas de oportunidad en pro de la mejora continua del país.
En la XVII convención, celebrada el pasado 13 de agosto, la ANIQ llevó a cabo conferencias relacionadas con la implicación de la NOM-012 y NOM 068; la corresponsabilidad en accidentes en el transporte; los beneficios de la autopista Arco Norte; el impacto de la aplicación de las normas oficiales mexicanas para el transporte de materiales y residuos peligrosos; y un panorama en materia de transporte y su competitividad.