28 de Abril de 2026

logo
Histórico

Disminuye el movimiento de carga marítima nacional

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el Informe Estadístico Mensual Movimiento de Carga –datos preliminares- de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se registró una disminución en el movimiento marítimo nacional con un 0.9% menor al periodo del 2011.

El reporte emitido contempla las toneladas totales manejadas en el periodo enero-abril del 2012 donde se ubicaron en 90 millones 437 mil 368, mientras que el mismo periodo del año pasado se registró la movilización de 91 millones 236 mil 905.

El reporte reflejó el movimiento de buques y pasajeros con carga general suelta y contenerizada, graneles, petróleo, transbordadores, vehículos automotores y cruceros, acumulado en el periodo enero-abril de 2012, comparado con el mismo lapso de 2011.

Uno de los índices que se destaca en el informe es el movimiento de petróleo y derivados, el cual totalizó 41 millones 408 mil 966 toneladas, que representan el 45.8% del total nacional, en contraste con los 44 millones 599 mil 850 del periodo anterior.

Mientras tanto, los graneles minerales alcanzaron 22 millones 091 mil 150 toneladas, que corresponden al 24.4% del total, los agrícolas con 4 millones 643 mil 140 toneladas participaron con un 5.1%.

Entre los puertos que mostraron mayor movilización están el de Cayo Arcas, Campeche con 17.8%, seguido por el 11.5% en Coatzacoalcos, Veracruz, y por último Lázaro Cárdenas, Michoacán manteniendo un 10 3%.

El informe destaca que el puerto de Manzanillo aumentó el movimiento de carga en 3.3% durante los primeros cuatro meses del año, que fue de 7 millones 955 mil  169 toneladas a 8 millones 218 mil 513 en el mismo periodo de 2011.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

supply chain alimentaria sabor eficiencia

Actualidad logística

El sabor como variable crítica en la eficiencia de la supply chain alimentaria 

Costos, abastecimiento y rotación muestran cómo atributos sensoriales afectan decisiones operativas

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.