Hoy en día el éxito de una cadena logística es la suma de la calidad, la simplicidad y la integración de los actores que la componen; pero esto no puede ser posible si cada uno ellos no participan en la mejora de cada una de las etapas en la que está involucrado. Es decir, se requiere de una colaboración real entre las empresas.
El uso de un lenguaje estándar entre socios comerciales en cada una de las etapas de la cadena, así como el intercambio de información con el uso de estándares globales puede contribuir a la mejora de la cadena logística.
Grupo Herdez y Walmart de México decidieron utilizar la iniciativa de recibo de confianza, la cual en un ambiente de colaboración integra a los proveedores y cadenas comerciales en una misma mesa de análisis buscando detectar las necesidades de la industria en el mercado mexicano para proponer una posible solución logrando la disminución de los tiempos de proceso durante la recepción y entrega de mercancías a nivel de centros de distribución.
Para disminuir los tiempos operativos en el proceso de recepción de mercancías, las empresas necesitaban contar con una identificación estándar de los artículos a comercializar en sus diferentes factores de empaque relacionados con un códigos de barras único e irrepetible, de tal manera que permitiera que la comunicación fuera en el mismo lenguaje ayudando con esto a evitar las diferencias en la entrega, disminuyendo el tiempo de recepción de artículos.
La identificación, códigos de barras y comunicación estándar es posible mediante el uso de estándares de GS1 correctos y adecuados, así como la adopción de mejores prácticas colaborativas.
El modelo de recibo de confianza integra la identificación de mercancías haciendo uso de códigos de barras estándar en sus diferentes niveles de embalaje, donde el intercambio de información entre socios de negocio se vuelve crucial para la eficiencia en el envío-recepción de los artículos que se comercializan.
Durante las actividades previas a la realización de piloto en ambas compañías se detectaron varias áreas de oportunidad, las cuáles se enfocaron en la identificación de los artículos a comercializar en sus diferentes factores de empaque y su relación con los códigos de barras, así como la poca comunicación entre socios de negocio, en el proceso, que ha traído como consecuencia diferencias en la entrega, surtido a destiempo e incompleto. Una vez corregidos estos puntos el modelo fue evaluado en un piloto de recepción de mercancías; obteniendo como resultado la disminución de tiempo en el proceso de recibo, así como la optimización en procesos previos al mismo.
Sin embargo, para lograr la correcta identificación y emisión-recepción de información es primordial la interacción de los actores de la cadena de suministro que hacen posible el flujo de mercancías, es decir, sin la colaboración de los socios comerciales las acciones no tienen el resultado que se espera.
* Director de Desarrollo de GS1 México.
Consulte la Agenda completa de las conferencias gratuitas:http://logisticsummit.com/conferencias-gratuitas-agenda/
Aproveche el 25% de descuento para el Summit-Congreso Internacional: http://logisticsummit.com/summit-precios-y-promociones/