14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Diseño de la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

En el desayuno mensual de septiembre del Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro (Conalog) se llevó a cabo la mesa panel “Diseño de la cadena de suministro: de un proyecto a un proceso de negocio”, en donde se abordó la forma de cómo evolucionar de un simple proyecto a un proceso de mejora continua.
¿Diseñar o planear, qué es mejor?
En su primera intervención, Rafael Vásquez, Managing Director LATAM de Llamasoft, propuso a los ejecutivos logísticos generar un modelo logístico más robusto basado en datos para contar con un respaldo de las decisiones a tomar. “Un equipo que ve más allá, a largo plazo para diseñar decisiones acertadas es lo que hace la diferencia entre diseño y ejecución y planeación y diseño”, apuntó Vásquez.
En esta definición de planeación y diseño, el directivo de Llamasoft, señaló que existen dos factores difíciles de controlar: uno de ellos es la organización y lo que gira entorno a ella. 
Diseñar y planear, expuso Rafael Vásquez, no es lo mismo, diseño implica ver hacia adelante, con los escenarios posibles para tomar una decisión, ve las inversiones a largo plazo en la empresa; mientras que la planeación trabaja de la mano con operaciones para determinar qué hacer a corto plazo, trabaja con variables limitadas, contrapuso.
En ese sentido, el ejecutivo de Llamasoft propuso puntos clave a implementar: centralizar la política de datos; tener tecnología más robusta; centralizar la estrategia transversal a lo largo de la compañía; contar con una herramienta colaborativa a la que toda la empresa tenga acceso desde un sistema abierto; y desarrollar el talento.
Centro de excelencia y skills del talento
Ricardo García, Director de Operaciones de Ingram Micro, describió el proyecto de centro de excelencia que se desarrolló en su compañía con el objetivo de eficientar su transporte y reducir su inventario.
Con este proyecto, Ingram Micro logró un negocio con operaciones y procesos mejorados, mediante un balance entre el departamento de compras y los productos adquiridos.
Ricardo García se planteó la cuestión de: ¿cómo hago más fácil el trabajo para todos y dejar que la gente opere como debe ser? Ante ello respondió que lo más importante es contratar y desarrollar al talento necesario que se dedique de manera eficiente a la planeación.
Mientras Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive, indicó que en el diseño de la cadena de suministro es fundamental el factor tecnológico, sobre todo contar con un software para diseño de cadena de suministro.
Asimismo, Ruiz propuso la integración e involucramiento de los stakeholders que hagan falta para participar en la definición de un proyecto de cadena de suministro.
Cuestionado respecto al impacto de la seguridad en la cadena y cómo repercute en el establecimiento de un proyecto en supply chain, Ruiz coincidió con sus pares logísticos en la identificación de zonas rojas para definir costos de transporte en el traslado de la mercancía, así como en la implementación de dispositivos electrónicos.
Las empresas, finalizó, deben contar con talento en sus diversos departamentos que posea los skill suficientes para la función en que se contrata. De esta forma, cada compañía establecerá sus propias métricas de evaluación.
 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares