12 de Junio de 2025

logo
Histórico

Diseño de la cadena de suministro

Redacción TLW®

Compartir

En el desayuno mensual de septiembre del Consejo Nacional de Ejecutivos de Logística y Cadena de Suministro (Conalog) se llevó a cabo la mesa panel “Diseño de la cadena de suministro: de un proyecto a un proceso de negocio”, en donde se abordó la forma de cómo evolucionar de un simple proyecto a un proceso de mejora continua.
¿Diseñar o planear, qué es mejor?
En su primera intervención, Rafael Vásquez, Managing Director LATAM de Llamasoft, propuso a los ejecutivos logísticos generar un modelo logístico más robusto basado en datos para contar con un respaldo de las decisiones a tomar. “Un equipo que ve más allá, a largo plazo para diseñar decisiones acertadas es lo que hace la diferencia entre diseño y ejecución y planeación y diseño”, apuntó Vásquez.
En esta definición de planeación y diseño, el directivo de Llamasoft, señaló que existen dos factores difíciles de controlar: uno de ellos es la organización y lo que gira entorno a ella. 
Diseñar y planear, expuso Rafael Vásquez, no es lo mismo, diseño implica ver hacia adelante, con los escenarios posibles para tomar una decisión, ve las inversiones a largo plazo en la empresa; mientras que la planeación trabaja de la mano con operaciones para determinar qué hacer a corto plazo, trabaja con variables limitadas, contrapuso.
En ese sentido, el ejecutivo de Llamasoft propuso puntos clave a implementar: centralizar la política de datos; tener tecnología más robusta; centralizar la estrategia transversal a lo largo de la compañía; contar con una herramienta colaborativa a la que toda la empresa tenga acceso desde un sistema abierto; y desarrollar el talento.
Centro de excelencia y skills del talento
Ricardo García, Director de Operaciones de Ingram Micro, describió el proyecto de centro de excelencia que se desarrolló en su compañía con el objetivo de eficientar su transporte y reducir su inventario.
Con este proyecto, Ingram Micro logró un negocio con operaciones y procesos mejorados, mediante un balance entre el departamento de compras y los productos adquiridos.
Ricardo García se planteó la cuestión de: ¿cómo hago más fácil el trabajo para todos y dejar que la gente opere como debe ser? Ante ello respondió que lo más importante es contratar y desarrollar al talento necesario que se dedique de manera eficiente a la planeación.
Mientras Hugo Ruiz, Director de Logística y Servicio al Cliente de Colgate Palmolive, indicó que en el diseño de la cadena de suministro es fundamental el factor tecnológico, sobre todo contar con un software para diseño de cadena de suministro.
Asimismo, Ruiz propuso la integración e involucramiento de los stakeholders que hagan falta para participar en la definición de un proyecto de cadena de suministro.
Cuestionado respecto al impacto de la seguridad en la cadena y cómo repercute en el establecimiento de un proyecto en supply chain, Ruiz coincidió con sus pares logísticos en la identificación de zonas rojas para definir costos de transporte en el traslado de la mercancía, así como en la implementación de dispositivos electrónicos.
Las empresas, finalizó, deben contar con talento en sus diversos departamentos que posea los skill suficientes para la función en que se contrata. De esta forma, cada compañía establecerá sus propias métricas de evaluación.
 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

talento-nube-hibirda-habilidades

Talento humano

¿Qué habilidades necesita el talento humano para impulsar la nube híbrida en logística?

Cada vez más el sector logístico necesita migrar hacia soluciones tecnológicas más innovadoras

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

sargazo-alga-caribe-mexicano

Actualidad logística

Datos para dimensionar el gran esfuerzo logístico de contener el sargazo en México

El control de este tipo de alga necesita de una estrategia interinstitucional

Actualidad logística

IA y gobernanza en supply chain: claves para mitigar riesgos en entornos volátiles

Gobernanza, automatización y visibilidad, estrategias clave para mitigar riesgos logísticos en 2025

Actualidad logística

Copa del Mundo 2026, ¿cómo anticiparse a la tormenta perfecta en la cadena de suministro?

La Copa Mundial prevé un alza de 30 a 50% en volumen de carga. ¿Cómo evitar riesgos en Supply Chain?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores