9 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Diseñan Observatorio de Tecnología de la SCT

Redacción TLW®

Compartir

Con el propósito de estructurar el diseño y funcionamiento del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información, representantes del sector público, la industria, la academia y la sociedad civil, participaron en las mesas de discusión e intercambio de ideas, convocadas por la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de acuerdo con un comunicado a medios.

El propósito del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas de la Subsecretaría de Comunicaciones es contribuir con insumos, para el diseño de políticas públicas que fomenten la transición de México hacia la Cuarta Revolución Industrial y promuevan el desarrollo tecnológico en comunicaciones y tecnologías de la información.

En las mesas de trabajo se recogieron ideas que serán consideradas al momento de definir los aspectos clave del Observatorio, tales como los modelos de operación, gobernanza y financiamiento.

Para favorecer al libre intercambio de ideas entre los expertos y conocedores del sector de las comunicaciones y tecnologías de la información, la Subsecretaría de Comunicaciones integró durante tres días, 37 mesas de discusión y diálogo en las que se registraron cerca de 350 personas.

En cada una de las jornadas, se abordaron temas específicos relacionados con aquellos aspectos clave del diseño y funcionamiento del Observatorio.

Durante los trabajos, la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón, señaló que el Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas en Comunicaciones y Tecnologías de la Información podrá contribuir al avance y desarrollo del país y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, en la medida en la que cuente con la retroalimentación de todos los involucrados en el sector de telecomunicaciones.

“Así lograremos identificar los detonadores y las brechas del desarrollo tecnológico en México, y haremos una comparación con otros países para proponer la generación de políticas públicas acordes con la realidad disruptiva e innovadora que caracteriza a la Cuarta Revolución Industrial”, precisó.

La subsecretaria de Comunicaciones agradeció y reconoció a quienes respondieron a la convocatoria, al expresar su certeza “de que la participación entusiasta del sector público, la industria, la academia y la sociedad civil, en estas mesas de discusión, harán del Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas una iniciativa sólida y exitosa que permitirá lograr juntos la transformación e inclusión digital en México”.

El Observatorio generará diversos documentos de difusión para sus conclusiones y recomendaciones, como resúmenes del monitoreo de tendencias tecnológicas en comunicaciones y tecnologías de la información; reportes del análisis y sistematización de tendencias identificadas; y documentos con recomendaciones y mejores prácticas con insumos para el diseño de lineamientos, políticas y normas que impulsen el desarrollo tecnológico.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga