3 de Noviembre de 2026

logo
Histórico

Discuten temas para el futuro comercial de México-Centroamérica

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Temas como mejoramiento de la relación comercial, generaciónde oportunidades y seguridad fueron aspectos analizados para el fortalecimientodel diálogo político en la región, en particular sobre el futuro de la relaciónMéxico-Centroamérica.

Durante de la inauguración del diálogo "las RelacionesMéxico-Centroamérica hacia el 2020", un grupo de 40 expertos, entre ellos, lapresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, subrayó la importancia deldiálogo y la discusión de ideas para estrechar las relaciones entre los paísescentroamericanos con México.

Por su parte, el canciller costarricense, Enrique Castillo,destacó la relación de socio estratégico privilegiado que Costa Rica tiene conMéxico.

En el marco del evento participaron también la subsecretariapara América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, expertos deinstituciones académicas, empresarios, funcionarios de gobierno y de organismosinternacionales.

Ahí se discutieron desafíos políticos: entre ellos elposicionamiento regional y de seguridad. Además se desglosaron puntos como lageneración de oportunidades y crecimiento económico, para lo cual se dividieronen dos grupos que fueron comercio e inversión, e integración física ylogística.

Además se llevó a cabo, una mesa de trabajo relativa alenfoque integral de la cooperación en los ámbitos social y técnico, en la queparticipó el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de CooperaciónInternacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña.

Fuente: www.uniradioinforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México