Cambios dramáticos están sucediendo en el mundo digital que obligan a las empresas a replantear la forma en que hacen negocios. Los proveedores buscan cambios innovadores que los habiliten para competir exitosamente en el mercado, expandir sus rangos de servicios y posteriormente mejorar sus entregas. La demanda actual de los consumidores impone que los retailers incrementen su modelo de atención para ofrecer productos en tiempo real y en cualquier lugar, responder de forma más rápida al cliente, integrar los servicios en los distintos canales y ampliar capacidades de entrega.
Las necesidades cambiantes de los consumidores ha llevado a las empresas a idear formas completamente nuevas de operar, es decir, formas nuevas de gestionar pedidos, fabricar productos o prestar el servicio al cliente (Davenport, 1993). No se trata simplemente de mejorar de forma continua, sino de conseguir "saltos cuánticos" en el rendimiento. Moscoso (2006) señala que las empresas deben acabar con su manera tradicional de pensar.
La aplicación de las innovaciones digitales requiere cambios en el ADN corporativo; por ejemplo, la descentralización de la toma de decisiones o la forma en que la empresa gestiona y negocia con sus proveedores. Si una compañía no está consciente de este hecho, sus esfuerzos - principalmente los relacionados con la innovación operacional y adecuación digital – están destinados a fracasar o perecer a través del tiempo.
Estos cambios acelerados son fomentados por las capacidades digitales y electrónicas a las que cada vez más tienen acceso los consumidores. La tecnología tiene el poder de guiar la convergencia de los elementos de la cadena de suministros y ayudar a las compañías a generar ahorros importantes y ventajas competitivas. Esto se logra fomentando los procesos entrelazados; optimizando la empresa en su totalidad en vez de hacerlo como funciones individuales, uniendo diseñadores, proveedores, fabricantes, distribuidores, proveedores de servicios logísticos, detallistas y clientes, e inspirando nuevas formas de pensamiento y de trabajo al habilitar la visibilidad, colaboración e innovación.
No todas las capacidades digitales son relevantes para todas las compañías, por lo tanto, no existe una prescripción que sirva para todas las organizaciones en términos de su cadena de valor. Sin embargo, hay cuatro ventajas distintas que deben asociarse con cada cadena de suministros digital: que estén conectadas, que sean inteligentes, que sean escalables y que sean rápidas. Mientras más se logren estas ventajas, mejor tenderá a ser el desempeño financiero y de mercado de la compañía.
Consulte figura: Características indispensables de capacidades digitales en la empresa
Conectadas
Las compañías conectadas interactúan de manera más completa con el ecosistema empresarial. Apalancándose de diversas capacidades digitales, las empresas gozan de una gran visibilidad, influencia descomunal y altos niveles de control. En tiempo real pueden comunicarse con los clientes y diagnosticar sus últimas necesidades, desde la planeación del producto y las iniciativas de diseño. Las principales ventajas comprenden:
1.Visibilidad en tiempo real: las cadenas de suministros se vuelven más dinámicas, seguras e interactivas.
2.Colaboración integrada: las capacidades son armonizadas dentro y fuera de los límites físicos.
3.Modelos operativos altamente evolucionados: Las funciones de los productos y servicios pueden ser alteradas fácilmente para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes
Las ventajas de conectividad pueden resultar en una planeación, ejecución y colaboración mejorada; también implican que se puede capturar más información – lo cual es el punto de partida para la ventaja de “Inteligencia”. Gartner, Inc., pronostica que el incremento de dispositivos conectados a Internet - “Internet de las Cosas” - hacia 2020, alterará significativamente la manera en la que operan las cadenas de suministros.
Inteligentes
La ventaja de “Conectividad” provee acceso a la información. Las compañías conscientes de la importancia de la transformación hacia la era digital extienden su ventaja a través del uso de las capacidades digitales para convertir los datos en información de utilidad. La clave radica en realizar análisis cognitivos y usar aplicaciones inteligentes que provean la información adecuada para la toma de decisiones y para crear redes inteligentes. Entre las ventajas están:
1.Enfoque accionable: la gestión de análisis avanzados mejora la toma de decisiones.
2. Ejecución automatizada: las interacciones integradas entre máquinas y humanos incremental la eficiencia operacional.
3. Innovación acelerada y habilitada: La era digital inspira e induce hacia la innovación en el diseño, las operaciones y las relaciones con clientes.
Escalables
Las compañías frecuentemente luchan para ajustar las capacidades de sus cadenas de suministros con base en los requerimientos de las circunstancias. Una escalabilidad fluida se vuelve más accesible cuando la cadena de suministros se ha sumergido en altos niveles de conectividad e inteligencia (habilitadas digitalmente). Los procesos se vuelven más fáciles de optimizar y duplicar. Los errores y anomalías son más sencillos de detectar. Las empresas se vuelven más capaces de añadir o reducir los socios que necesiten a lo largo de la cadena de suministros. También se pueden volver más efectivos al definir y atacar los nichos de mercado, segmentos y clientes. Las ventajas son:
1. Máxima eficiencia: integración homogénea de personas, procesos y tecnología.
2. Flexibilidad organizacional: capacidades digitales plug and play que hacen más fácil la configuración y reconfiguración.
3. Experiencias personalizadas: las cadenas de suministros centradas en el canal soportan productos y servicios personalizados.
Rápidas
La rapidez se está convirtiendo en uno de los activos más importantes del futuro. Lo que se ve a continuación con base en esta tendencia es que los procesos y prioridades de las compañías podrían necesitar cambiar tanto o más rápido que sus productos. En respuesta, ellos necesitarán usar tecnología digital para diagnosticar más rápidamente y ejecutar más eficazmente. Necesitarán acceso acelerado hacia los recursos internos, así como la habilidad de cambiar sutilmente sus procesos, incluso más allá de los límites de la compañía extendida. Necesitarán incrementar o disminuir rápidamente los niveles de producción en respuesta a los niveles de cambios en la demanda.
Las ventajas son:
1. Habilidad para responder reactivamente: una mejor información y análisis sofisticados pueden ayudar a acelerar las respuestas a los movimientos de los competidores, cambios en tecnología e indicios de cambio en la oferta y la demanda.
2. Prevención proactiva: soporte a la toma de decisiones, gestionado por un análisis predictivo, para incrementar la confiabilidad y adaptabilidad.
3. Aplazamiento de último momento: el reposicionamiento de los activos organizacionales ayuda a asegurar que la oferta esté alineada con las demandas cambiantes.
El adecuado uso de las tecnologías digitales puede ayudar a las compañías a maximizar sus capacidades, pero las empresas no deben dejar de lado la cadena de suministros, la cual en ocasiones, sobre todo en los negocios digitales se deja en segundo término. La cadena de suministro digital debe de tener una importancia estratégica dado el impacto que genera en los beneficios de la compañía.
Consulte figura: Puntos de inflexión en la cadena de suministro
Fuentes
• Davenport, T. (1993), Process Innovation: Reengineering Work through Information Technology, Harvard Business School Press. Boston.
• Moscoso, P. (2006). "Innovar en operaciones, fuente de ventaja competitiva", Universia Business Review, vol. 3, no.1, pp. 62-73.
*Consulte el documento PDF adjunto para visualizar las figuras mencionadas en el texto
*Gerente de la práctica de Digital Customer de Accenture México
**Gerente Senior de la práctica de Supply Chain Management de Accenture México