30 de Enero de 2026

logo
Histórico

Determinantes, planes y modelos logísticos en sector textil

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSMP), Capítulo México, directivos de Avante, Grupo Axo e Inditex coincidieron en la importancia de buscar un equilibrio entre las necesidades del cliente, la inmediatez de tener la mercancía justo a tiempo y en la creación de un plan o modelo logístico que englobe estas circunstancias a fin de ser más competitivos en el mercado.

En la mesa panel, titulada Los nuevos retos logísticos en la industria de la moda textil, cómo enfrentarlos, José Manuel Ramírez, Director de Logística y Comercialización de Grupo Axo, indicó que ante la diversidad de marcas que maneja su empresa y las diferentes cadenas de suministro que implica cada una, han tenido que enfocar un modelo específico para cada marca siempre enfocados a las necesidades del consumidor.

En ese sentido, Crystian Velasco, Director Comercial de Avante, refirió que lo más importante dentro de este sector es conocer muy de cerca lo que al consumidor le gusta y cómo le gusta. “La moda no lo es todo, hay que tener productos balanceados, desarrollarlos y programar nichos de venta”, subrayó.

Por su parte, Juan Manuel Blancas, Director de Operación y Logística, agregó que ellos van directamente con el cliente, miden su nivel de respuesta y analizan el modelo que necesita. Lo más importante, explicó, es llegar en tiempo y forma a todas las tiendas.

Respecto a las nuevas tendencias que dominan este sector de la moda textil se pusieron de relieve varios puntos: actualmente hay un mayor dinamismo en la industria; la pronta moda no lo es todo; la tercerización es una alternativa flexible para que las empresas puedan enfocarse en la producción; mayor incrementos de materias primas como el algodón y los precios de los fletes; y la industria está cambiando y se está volviendo más sofisticada.

La mesa estuvo moderada por Rodolfo López Cerdán, Director de Supply Chain de Grupo Comercial Control.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo