18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Determinan consumidores estrategias de sector automotriz

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En la 15ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices 2014: Estrategias para un mercado de rápida evolución, 92% de los ejecutivos encuestados indica que es prioritario para los compradores vehículos de larga duración con un consumo menor de gasolina.

Bajo ese contexto, los fabricantes de vehículos experimentan cambios importantes de alianzas estratégicas a crecimiento basado en la producción y el volumen de ventas; y hacen énfasis en generar soluciones y tecnología de movilidad para la subsistencia de los Fabricantes de Equipos Originales (OEM, por sus siglas en inglés) en la cadena de valor automotriz. A su vez, reconoce el creciente poder de Brasil, Rusia, India y China (BRIC) y el incremento de tecnologías alternativas del tren de potencia como una de las influencias significativas que dan forma a este sector.

El reporte señala que la mayor parte de la inversión de los fabricantes de vehículos seguirá disminuyendo el Motor de Combustión Interna (MCI), lo que podría desacelerar los avances en autos electrónicos. 77% de la muestra indicó que la reducción y la optimización del MCI es un aspecto clave, en comparación con tan solo 59% que se inclinó a aquellas tecnologías alimentadas por batería. 

Al menos 85% de los encuestados indica que el crecimiento en los países BRIC y otros mercados emergentes, es la mayor tendencia de la industria hasta 2025. “Conforme los países BRIC asumen una mayor participación del mercado global, los ejecutivos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo ampliar las alianzas y con quién hacerlo, así como de qué manera responder ante la competencia en desarrollo”, indicó Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México. Además, agregó: “Con estos desafíos llega la oportunidad masiva tanto para fabricantes como para distribuidores de aprovechar el increíble potencial a largo plazo”.

Se espera que las ventas se disparen en los países BRIC, puesto que 7 de los primeros 10 OEMs que se esperaba que crecerían en los próximos 5 años, provendrán de estas naciones. 66% de los encuestados predice que el fabricante ruso Avtovaz estará entre los tres primeros OEM para ganar participación en el mercado, avanzando 18 lugares de la encuesta automotriz de KPMG 2013.

Industria automotriz en México

El reporte explica que 2013 fue otro año récord para la industria automotriz en México, ya que se produjeron más de 2.9 millones de unidades (lo que representa un aumento de 1.7% respecto de 2012), pero  por abajo de las expectativas para 2013.

Las ventas nacionales aumentaron solo 7.7% en 2013 (poco más de 1 millón de unidades). La industria automotriz en México representa más de 3% de su PIB: alrededor de 30 mil millones de dólares de ingresos al año. Además, emplea a 500 mil trabajadores y coloca a México como el octavo mayor productor de automóviles del mundo.

De acuerdo con el Socio: “Esta industria continúa atrayendo inversión extranjera y se espera que, para 2017, produzca 4 millones de automóviles. Las exportaciones a países distintos a los Estados Unidos están aumentando, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense”. 

No obstante, una de las principales razones para el éxito de la industria automotriz desde la perspectiva de la producción es la proximidad geográfica con Estados Unidos. Además de esta justificación, destacan las siguientes: mano de obra es experimentada y de bajo costo y acuerdos de libre comercio que nuestro país ha firmado con diversos mercados

Se espera que, durante los próximos años, el crecimiento de las ventas en el mercado interno sea continuo y ronde el 8% mencionado anteriormente. Las ventas de automóviles nacionales oscilarán en torno de los 2 millones de unidades, finalizó el reporte.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

trazabilidad

Actualidad logística

Tetra Pak refuerza su compromiso con la trazabilidad y transparencia de materias primas

En promedio, el contenido de cartón en sus envases es de 72%.

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro