El hecho de que el 80% de la exportación mexicana esta direccionada a Estados Unidos puede limitar un poco la visión de los nuevos mercados, así lo indicó Sergio Morilo, Director de Servicios TOTVS México, y recomendó estar al pendiente de lo que pasa en otros países –que puedan complicar su vida empresarial– y también con grandes empresas, principalmente con aquellas con las que tiene alguna relación comercial.
“Las empresas tienen que cambiar y asimilar los nuevos desafíos que la globalización impone, en lo que se refiere a las PYMES tienen que ser ágiles y tener la capacidad de cambiar, reinventarse, cambiar el modelo que se entrega al mercado, por lo tanto deben modificar sus estrategias locales y verlas de forma más amplia, a través de una perspectiva global”, afirmó Morilo.
El directivo explicó que ser una empresa globalizada es definir muy bien a qué mercado se quiere llegar y hacerlo de forma eficiente, con calidad, agregando valor al cliente, en ese sentido el éxito está en ser diferente de las otras empresas, “eso no significa luchar contra la estandarización que fue la palanca del crecimiento y mejora de calidad para muchas empresas en los últimos años, es importante saber hablar el idioma del cliente, lo que conseguimos a través de la segmentación”, aseguró.
En lo que respecta a nuevas tecnologías, señaló que es fundamental tener un portal completo, que presente de forma profesional productos, servicios y características. Eventualmente, integrar algún software de e-Commerce, así como pensar en crear perfiles en una o más redes sociales de grande uso, como Twitter o Facebook, aconsejó.
A manera de conclusión, Sergio Morilo admitió que la nueva generación de empresas utiliza de manera eficiente y completa las tecnologías disponibles (tanto de software para administración, como comunicaciones y presencia en el mundo virtual), valora la calidad del capital humano y lo gestiona de forma eficiente y completa.