Según Christian Dunkerley, especialista del sector de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la logística moderna exige la comprensión, en forma integrada, del funcionamiento de sus principales componentes como la infraestructura, gestión de fronteras y la organización empresarial de las cadenas de abastecimiento.
Respecto a la estrategia de actuación del organismo multilateral de crédito para impulsar el desarrollo logístico de los países de América Latina y el Caribe, el expero señaló que es necesario integrar la infraestructura logística y los servicios de transporte, la gestión integral de fronteras y sus procesos (facilitación comercial), además de la organización empresarial de las cadenas de abastecimiento y de las operaciones logísticas (business logistics).
Añadió que para estructurar una agenda nacional de logística se debe coordinar la provisión de infraestructura de uso genérico y no sólo la dedicada a la logística de cargas, y hay que pensar en la expansión de la red y su adecuado mantenimiento.
Además es importante dar un impulso a las plataformas logísticas y a los mercados competitivos de servicios, como las asociaciones y cooperativas, innovación en los generadores de carga, “empresarización” de los transportistas y gestión logística de las PYMES, puntualizó Dunkerley.
Entre los mayores problemas que presenta el sector logístico –el especialista describió- se encuentra la brecha que se abre entre la forma en la que operan los actores económicos y los criterios con los que se definen políticas públicas que los condicionan.
Por un lado, hubo un cambio en el sector privado en la organización y la capacitación y en la innovación empresaria atendiendo a este nuevo paradigma. En tanto que el sector público refleja la tradición de actuar en compartimentos que dificultan abordar este tipo de agenda en forma transversal. Para reducir esta brecha se requiere una perspectiva macromultisectorial, consideró el representante del BID.
Fuente: www. abc.com.py