20 de Agosto de 2025

logo
Histórico

Destinarán 11 mil millones de pesos en puertos mexicanos

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Al menos 11 mil 194 millones de pesos serán canalizados este año a proyectos que “potencialicen la posición geográfica de México” y que los recintos cuenten con mayor infraestructura y equipos modernos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este monto se divide en 49.7% (cinco mil 567.7 millones de pesos) de inversión privada y 50.3% (cinco mil 626.4 millones de pesos) de recursos públicos, tanto fiscales como de las administraciones portuarias integrales y será contemplado dentro del Programa Nacional de Infraestructura-PNI- en cual se prevé el gasto de 63 mil millones de pesos para los puertos mexicanos durante el presente sexenio.

El objetivo de esta inversión es desarrollar los puertos de ambos litorales del país, acorde con las tendencias actuales del transporte marítimo y con capacidad suficiente para atender la demanda del comercio internacional y el interno.

Lo anterior se indica en Programa de Trabajo de Comunicaciones y Transportes 2014, en donde se afirma que las instalaciones portuarias registrarán avances importantes en su conectividad ferroviaria y carretera, que los ubicará como nodos logísticos que forme parte de un sistema de plataformas de alto valor agregado.

Además, se busca establecer el marco normativo adecuado para fomentar el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, así como para impulsar a la industria naval mexicana. De esta forma se pretende construir una terminal de pasajeros en puerto Vallarta, modernizar los puertos de Ciudad del Carmen, Seybaplaya y Guaymas; consolidar la operación de Matamoros, aplicar la tarifa reducida Cozumel-Playa del Carmen y la ampliación y modernización de Progreso, así como la construcción e instalación de una plataforma logística en la entidad.

Fuente: http://www.quadratin.com.mx/


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística en comercio electrónico

VIDEOPODCAST E-5: Mercado Libre acelera su expansión logística en México, confirma Omar Ramírez

Presente en el podcast de TLW, habla de las estrategias y fortalezas de MeLi

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Tecnología y visión estratégica para fortalecer la resiliencia logística

Estos son los tres ejes de alianza ALAS–ConaLog que pretende impulsar la competitividad logística

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

mapa-mexico-proyecto

Actualidad logística

El mapa logístico de México: qué estados ganan y cuáles pierden dinamismo en 2025

Infraestructura, turismo y petróleo reconfiguran la logística y la economía regional