Alrededor de 900 millones serán aplicados (para cada estado) en la construcción, modernización de carreteras y caminos, de Querétaro y Aguascalientes. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para la ciudad queretana están destinados 898 millones de pesos, en tanto, para Aguascalientes, suman 856.3 millones.
En el caso de Querétaro, destacan los trabajos del tramo carretero de San Juan del Río a Xilitla, así como el de Ezequiel Montes a Cadereyta. En este contexto, seguirán el mantenimiento en caminos y alimentadoras como Madroño a Tres Lagunas, en el municipio de Landa de Matamoros.
Además, continuará la segunda etapa de los caminos de Jalpan de Serra a Sabino Chico; a la Florida, en el municipio de Arrollo Seco y de Ahuacatlán a Santa Águeda, en Pinal de Amoles. Entrarán en proceso de licitación la construcción de Boulevard de la Luz con el Anillo vial “Fray Junípero Serra”.
También finalizarán trabajos en el entronque Coroneo y Buenavista, que es el cruce del Libramiento Noreste (México a San Luis Potosí) con la Carretera Federal 57. Respecto a las labores de modernización, continuarán los trabajos en la carretera a la Sierra Gorda, en el tramo Higuerillas-Peña Blanca, durante el 2012.
Por otro lado, en el estado de Aguascalientes, los recursos estarán enfocados a la modernización de la carretera Aguascalientes-Loreto, la construcción de la segunda etapa del Tercer Anillo y la modernización de la carretera Aguascalientes-Calvillo. También se incluyen obras como la segunda etapa de la repavimentación de la avenida Aguascalientes, desde Salvador Quezada Limón hacia la salida a Calvillo y avenida Mariano Hidalgo a la salida a San Luis Potosí.
Para este entidad, también se destinarán recursos para la habilitación del eje vial Línea Verde que correrá paralelamente al poliducto de Petróleos Mexicanos, que incluye dos pasos a desnivel, uno sobre la carretera 70 Oriente y otro más en el arroyo El Cedazo.
Se prevé la licitación de la construcción del paso a desnivel sobre la avenida de la Convención de 1914 y el par vial Gabriela Mistral.
De esta manera, la inversión se puede desglosar para el estado de Querétaro en: 344.6 millones de pesos; caminos rurales y carreteras alimentadoras, 420 millones de pesos, 115 para conservación de la red federal y casi 19 millones para el programa de empleo temporal.
En el caso de Aguascalientes, la información de la SCT sólo apunta que atenderá la red pavimentada de caminos estatales; y se consolidarán proyectos iniciados el año pasado, como la ampliación del camino que conduce desde la avenida Siglo XXI a la localidad de Norias de Ojocaliente, al oriente de la capital.