Según del estudio elaborado por Hays llamado Hays GlobalSkills Index 2012, muchos países ven como sus cifras de desempleo crecen y, almismo tiempo, muchos puestos de trabajo se quedan sin cubrir ya que el mercadono ofrece profesionales con las competencias requeridas.
De acuerdo con el reporte hay una escasez de competencias enprofesiones claves para el desarrollo económico “es consecuencia –señala el análisis-de un mercado laboral inflexible y la competencia global por el talento, queeleva los salarios, y una formación profesional inadecuada”.
El estudio ofrece un barómetro sobre la dinámica del mercadolaboral y la disponibilidad de profesionales calificados en las 27 economíasmás importantes del mundo, dentro de las que se ubica México, el cual obtuvo un10 en el área de presión salarial en puestos para industrias calificadas, loque revela el desequilibrio entre profesionales con las competencias adecuadasy los puestos disponibles, que genera una “guerra” por captar y retener eltalento entre las compañías.
Asimismo México se situó en 5.9 puntos, por detrás de paísescomo Estados Unidos o Alemania, donde existe una escasez considerable detalento a pesar de los elevados niveles de desempleo, lo que implica que losempresarios afrontan dificultades para encontrar profesionales con lascompetencias clave que necesitan y sufren por las fricciones del mercado.
En general “cada país encuestado enfrenta asuntosespecíficos en su fuerza laboral calificada” y 16 de los 27 países analizadostienen diferentes grados de dificultad para cubrir puestos de trabajocalificados, a pesar de la desaceleración económica global” destacó elanálisis.
El reporte establece una puntuación para cada país de entre 0y 10, que sirve de indicador de las sinergias y fricciones del mercado laboralpara profesionales calificados.
El informe Hays Global Skills Index ilustra una paradojaexistente en el mercado laboral calificado en el mundo. Muchas regiones delmundo sufren niveles muy elevados de desempleo, mientras los empresarios luchanpara encontrar profesionales con las competencias adecuadas para cubrir los puestosdisponibles. Este informe y nuestras recomendaciones intentan provocar undebate y compromiso por parte de los gobiernos y organismos internacionalesacerca de esta escasez de talento.
“Resolver estos problemas llevará tiempo, pero el desafío nodebe ser pospuesto. El objetivo principal será generar más trabajos, estimularel crecimiento económico y proporcionar oportunidades de empleo para millonesde personas”, finaliza el documento.