13 de Julio de 2024

logo
Histórico

Destacan los rezagos entre México-China

Redacción TLW®

Compartir

China es el segundo socio comercial de México, sin embargo, las relaciones de intercambio de productos son malas debido a la discrepancia en cuanto a infraestructura, inversión, políticas públicas en ambos países, aseveró Enrique Dussel Peters, investigador y catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del desayuno del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México se dieron a conocer los puntos claves del comercio bilateral entre China y nuestro país, en ese sentido, especialistas como José Alberto Ortuzar, administrador Central de Investigación Aduanera del SAT; Carlos Ortega, Subdirector de importaciones de Walmart; y Enrique Dussel, analizaron la situación actual de ambos países.

Dussel hizo la comparación del mercado asiático con un “estudiante malo que obtuvo el mejor empleo”, ya que no tiene especialización pero en términos de comercio, inversión y crecimiento que otros países que están apoyados por grandes economías.

El especialista refirió que el mercado asiático produce 20 millones de autos, mientras que México sólo fabrica dos millones, además creció 13 veces más que nuestro país, por lo que en términos de competitividad hay un rezago importante.

El mercado chino tiene problemas de sobrepoblación, esquemas laborales muy cerrados pero ha invertido en otros mercados e innovación de procesos y energía. Esto requiere de un esfuerzo tanto del gobierno como la iniciativa privada, describió el investigador.

Por su parte, Alberto Ortuzar dijo que en el 2012 el mercado chino exportó 35 mil 74 millones de dólares mientras que México tan sólo 5 mil 674 millones de dólares, es decir, hay una diferencia del 600%.

Los principales productos importados son artículos electrónicos, artefactos mecánicos y juguetes; mientras que México exporta minerales, manufacturas y automóviles. En este escenario, se ha llevado a cabo un plan de modernización de la aduana que contempla el uso de equipos de no intrusivos de revisión, toma de muestras, entre otros mecanismos.

En la visión de las empresas importadoras, Carlos Ortega mencionó que alrededor del 4.5% de las compras totales del retailer son productos importados.

Las mercancías generales, juguetes y textiles son los productos que más se compran del mercado chino y son adquiridos bajo el enfoque de traer al mercado mexicano mercancía que no hay en nuestro país.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte

comercio exterior china

Actualidad logística

Comercio exterior chino crece 5.8% interanual en junio

Las exportaciones aumentaron 10.7% frente al año anterior con 300 mil 096 millones de dólares