18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Destacan importancia del trabajo del operador en almacenes

Redacción TLW®

Compartir

A pesar de la implementación de tecnología en las operaciones logísticas, como el uso de robots colaborativos en almacenes, la labor del personal operativo en esta área aún es muy importante. No obstante que la tecnología permite que algunas funciones mejoren e incluso que la calidad de vida de las personas aumente, acotó F. Javier Covarrubias Groso, Instructor y Capacitador con experiencia en administración de materiales.

Indicó que "todas las soluciones tecnológicas disponibles deben ser entendidas como ayudas a las funciones que realizan las personas y deberán diseñarse para mejorar la calidad de vida, seguridad y desarrollo  del recurso humano, definiendo nuevas funciones para el personal".

Entonces, ¿qué aspectos debe tener el jefe o responsable del almacén para ser un líder en su área? Covarrubias Groso señaló que todo jefe y, en general cualquier persona que cuente con un grupo de colaboradores, debe entender que dentro de sus principales responsabilidades está el convertirse en facilitador de las tareas y actividades de su personal.

Por lo tanto, debe procurarles capacitación constante y asegurarse de brindarles un ambiente de trabajo seguro para preservar la integridad personal de los trabajadores.

En este sentido, mencionó que la profesionalización de los responsables del almacén es útil, que seminarios y cursos les ofrecen la oportunidad de mantenerse actualizados en cuanto a tecnología, mejores prácticas y tendencias. Además de compartir experiencias con colegas en otras compañías e industrias, desarrollar actividades en grupo.

Mientras que el especialista será responsable de proporcionarles herramientas para una mejor identificación de oportunidades de mejorar sus operaciones, así como de adentrarlos en metodologías para la presentación de esas ideas y la justificación de su implementación, explicó el también instructor de APICS Capítulo México.

Tecnología en almacén
Durante el curso Optimizando el lay out del almacén, Javier Covarrubias refirió que sí se pueden calcular los tiempos de operaciones a fin de mejorar la productividad, por  lo que recomendó realizar una correcta identificación de las actividades principales de cada instalación, "su propósito, la capacidad, el nivel de inventario que se pretende manejar, la oferta del nivel de servicio a los clientes y el apoyo tecnológico en sistemas de información como un WMS (Warehouse Management System) bien parametrizado.

En cuanto a la tecnología para hacer más eficientes las operaciones en esta área fundamental de cualquier compañía, el también ingeniero opinó que hay muchas aplicaciones tecnológicas como radio frecuencia, RFID, transportadores, sorters, básculas automáticas, simulación, "entre otras; dependerá de la actividad que se pretenda mejorar y del grado de inversión que pueda justificarse mediante estudios de factibilidad", advirtió el especialista.

Clasificación de mercancías
El especialista realizó un ejercicio teórico-práctico para que los responsables de área asistentes al curso de APICS Capítulo México, percibieran la importancia y valía de la clasificación de mercancías en el lay out del almacén, que se explica a continuación:
Los temas de la Clasificación ABC se derivan del análisis de Pareto, economista italiano, que concluyó que el 80% de los efectos observados, se debe al 20% de las posibles causas, se conoce como la ‘regla del 80-20’. Tiene muchas aplicaciones, pero para el caso específico de la administración y control de los inventarios en una empresa, se toma el consumo anual de cada artículo multiplicado por su costo y se ordenan del valor más alto al más bajo.
-Los productos cuyo importe acumulado compone el 80% del valor total, está compuesto por el 20% del total de productos y se clasifican como "A"; en términos generales, otro 15% del valor total del inventario lo forma un 30% de los productos, clasificados como "B", y el restante 5% lo compone alrededor del 50% de todos los artículos de la compañía clasificados como "C".
-Los productos "A", al representar la mayor inversión, serán sujetos de un manejo prioritario en términos del grado de control, parámetros de planeación, periodicidad de verificación de existencias, ubicaciones preferentes en almacenes entre otras determinaciones, anotó F. Javier Covarrubias Groso.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos