31 de Enero de 2026

logo
Histórico

Destacan beneficios del ERP

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con Norman Villanueva, Gerente Comercial México para Epicor Software, las islas de información que contienen datos críticos de la empresa sin interconexión pueden causar costos e ineficiencias en los procesos y operaciones de la organización sin que la administración reconozca sus efectos de la misma.

En este contexto, es común usar distintos sistemas para su solución de planificación de recursos empresariales (ERP). Por ejemplo, múltiples empresas eligen un configurador (para calcular el costo del producto final) de un proveedor, un modelo de administración de almacén de otro, uno más para llevar la contabilidad de un tercero y otro para la automatización de ventas de un cuarto.

“Cuando las aplicaciones no están interconectadas entre sí, provocan limitaciones y causan un intercambio discontinuo de datos. Pero por otra parte, una solución integrada puede volverse una tarea continua mientras que la creciente carga de trabajo resulta en menores costos y mayor flexibilidad”, aseguró Villanueva.

Por lo tanto, diversas tecnologías como la arquitectura orientada al servicio (SOA por sus siglas en inglés), descartan todas las islas de información, al mismo tiempo que los costos por mantenimiento de integraciones anteriores se eliminan. La información de todas las áreas de operación como ventas, servicio al cliente, producción, control de calidad, inventarios, etcétera, se encuentran disponibles para todos los usuarios independientemente de dónde estén ubicados.

Bajo este esquema, un vendedor que usualmente emplearía el sistema para cotizar y revisar el estatus de sus clientes, puede acceder fácilmente a la información de inventarios sin tener que conectarse a un módulo aislado solo para ver el estatus de inventario, agregó el ejecutivo.

Resaltó que el verdadero beneficio es que toda la información se encuentra disponible para todos los usuarios y el negocio puede operar en un ambiente de trabajo 100% colaborativo e interdependiente.

Por último, motivó a los empresarios a invertir en una solución que verdaderamente proveerá  una plataforma robusta y que tenga la capacidad de crecer con su organización, pero condicionó que un ERP no solucionará el 100% de los inconvenientes de manera natural, por lo que se deberán solucionar los problemas en los procesos estratégicos de la empresa.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo