10 de Junio de 2026

logo
Histórico

Destacan avances del sector marítimo mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que recientemente se  publicó el nuevo Reglamento de la Ley de Puertos, y está por publicarse el Reglamento de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos con el fin brindar mayor seguridad a los usuarios y a los prestadores de servicios.

Además, el funcionario afirmó que estas normativas serán acompañadas por el impulso a la formación y capacitación náutica especializada, ya que a la fecha se están formando mil 77 estudiantes, así como 60 profesionales en la Maestría en Ciencias de la Administración de Empresas Navieras y Portuarias, 11% más que en 2013.

El sector marítimo nacional es dinámico y está en expansión, consideró Ruiz Esparza, ya que en lo que va de 2014 la flota mercante nacional ha alcanzado el mayor número de embarcaciones matriculadas de su historia, con un total de 169 mil 820 embarcaciones mayores y menores, cuatro por ciento más que en 2012. En el 2013, la flota con bandera nacional alcanzó 3.7 millones de Toneladas de Registro Bruto, también la mayor cifra de nuestra historia y 16% mayor que en 2012, aseguró.

El funcionario previó que la operación portuaria se estará duplicando durante la presente administración. La expectativa es pasar de 280 millones de toneladas anuales en 2012 a más de 500 millones en el 2018, mediante la ampliación, principalmente, de los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz.

Finalmente dijo que ya está concluida la nueva terminal de contenedores en el Puerto de Manzanillo, la terminal de contenedores T2 en Lázaro Cárdenas y se inició la construcción de los nuevos puertos de Veracruz, de Matamoros y de Tuxpan.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

última milla mundial 2026 movilidad estadios mundial ride al estadio park and ride mundial 2026 transporte mundial méxico

Actualidad logística

La última milla del Mundial: así será el recorrido hacia los estadios en México

Ride, Park & Ride y corredores peatonales transformarán el acceso a los estadios mundialistas

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

-->