Las inversiones en tecnología e infraestructura en Puerto Cortés, Honduras, han incrementado la capacidad de operación de la terminal a 1 millón de TEUs (unidad equivalente a veinte pies) anuales, según información de Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
De esta forma el puerto es el principal en movimiento de contenedores por el océano Atlántico para el Convenio centroamericano de libre movilidad o (CA-4), un acuerdo firmado en 2006 por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
OPC ha realizado una inversión de más de 250 millones de dólares en el puerto -de 624-, en infraestructura y tecnología de última generación, mejora continua de procesos con base en estándares internacionales y capacitación constante del equipo de trabajo.
La inversión es la mayor en la historia de los puertos del CA4 y con ella se han logrado mejoras sustanciales en la logística, con un impacto directo en los costos del transporte a lo largo de las cadenas logísticas de la región.
Desde que iniciamos operaciones en el 2014, OPC duplicó la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a más de 40 por hora promedio, mencionó Mariano Turnes, director general de la operadora portuaria.
Añadió que se redujo el tiempo total de atención por camión dentro de la terminal, de dos horas en el 2013 a menos de 40 minutos en el 2018, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a la operadora.
-Que sea la única terminal portuaria del CA-4 que cuenta con la Iniciativa de Contenedor Seguro (CSI), que permite a los contenedores cargados en el puerto hondureño llegar a puertos estadounidenses pre-chequeados y con un menor índice de riesgo.