El reporte del Banco Mundial (BM) Doing Business de Centroamérica y República Dominicana evaluó las facilidades para el comercio transfronterizo en 10 puertos, en primer lugar lo ocupa Manzanillo en Panamá con un puntaje de 91.25, seguido de Caucedo en Santo Domingo con 85.56 y Puerto Plata en República Dominicana con 85.05 puntos.
Entre otros de los resultados, el reporte destacó que el puerto Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla se posicionaron en la casilla ocho y diez con notas de 72.79 y 70.10.
Resaltó que la falta de reformas para hacer más eficientes los procesos de inspección de los contenedores en los procesos de comercio exterior son algunos de los aspectos que posicionan a los puertos guatemaltecos en los últimos lugares de Centroamérica.
Al respecto, Frédéric Bustelo, uno de los investigadores del informe, explicó que se evaluaron los tiempos y costos que tienen los procesos de importación y exportación en los puertos. En el caso de Guatemala, los plazos son de 16 días, sólo lo supera Nicaragua con 21, y los más eficientes son Acajutla (El Salvador) y Puerto Cortés que van de 10 a 13 días.
Señaló que Guatemala también requiere la mayor cantidad de documentos, con ocho para exportar y seis para importar. En cuanto a costos registra mil 445 dólares en Santo Tomás y mil 115 dólares en Puerto Quetzal.
El Doing Business subnacional incluye un ranking de 22 ciudades, con las capitales de los países analizados y otras que cuentan con economías dinámicas. El indicador mide la facilidad para abrir negocios.
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt