El Business Intelligence (BI) de buena calidad permite la integración de información disponible desde diversas fuentes de la empresa, aunque no estén tan organizadas o concentradas, con el objetivo de facilitar al usuario final, al tomador de decisiones, el análisis del desempeño de la compañía, conceptualizó Sergio Morilo, Director de Servicios TOTVS Hub Norte de América Latina.
Es por ello que un mito sobre este sistema es que solamente deba reportar el pasado de la empresa, por lo que tiene que soportar la planeación y permitir realizar la proyección para los próximos meses y años, destacó Morilo.
Para implantar de forma adecuada el BI, el especialista señaló que primeramente hay que identificar una buena solución en el mercado, que sea fácil de utilizar y que permita crear las consultas de forma sencilla es una herramienta viva, que demanda cambios con alguna frecuencia.
“Después viene el punto clave: definir las claves de desempeño que son vitales para la empresa, para el negocio. Aquí normalmente nos encontramos con un problema interesante: la compañía espera que el proveedor de la solución de BI presente los indicadores “estándares” y los implemente. Pero no es el proveedor el que conoce el negocio, por eso los directivos tienen que conocerlo muy bien para, en conjunto con él, definir los indicadores y consultas necesarios para la administración y evaluación de la salud corporativa” abundó el directivo.
Por otra parte, indicó que el no hay un mejor momento para implantar el BI sino que es importante establecer sistema ERP, Enterprise Resource Planning el cual primordialmente traiga el control de la empresa y con ello, defina procesos y permita registrar los datos y con el uso del BI, transformen en información para la toma de decisiones.
“Lo mejor es implementar la solución de BI cuando la empresa tenga la etapa de control dominada, madura. Normalmente, eso significa tener entre seis meses y un año de datos en el sistema administrativo, para que podamos hacer los comparativos y analizar la evolución de la empresa, además de permitir elaborar algunos ensayos para el futuro”, añadió Morilo.
Por último, dijo que establecer una solución de BI no hará que la empresa tenga un futuro garantizado y sus números sean conocidos por los directivos. Todo depende de la configuración y de la definición de los indicadores y consultas que serán necesarios para eso, en ese sentido, los llamados KPIs (key performance indicators), claves de desempeño son instrumentos de medición cuantificables, que permiten medir de acuerdo con metas y resultados previstos acordados anteriormente, los cuales deben ser definidos con base en la necesidad del negocio y no en la información disponible en los sistemas de la empresa.