La actividad manufacturera de México cayó el último mes de 2014 en un 1.64%, su mayor caída desde el desplome del 2.49% observado en octubre de 2012, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con esto, la actividad industrial también fue afectada, así como la extracción petrolera; la primera bajó un 0.27% en el periodo mencionado y la extracción de petróleo y gas descendió un 0.88%, indicó el INEGI.
Por otro lado, el reporte dio a conocer que el sector de la construcción creció 1.05% en diciembre. En su comparación anual, la producción industrial avanzó 3% en diciembre, para cerrar todo 2014 con una expansión del 1.9%.
"La producción de gas y petróleo ha venido decepcionando constantemente, lo que hace la apertura del sector a la inversión privada como lo más urgente y relevante", aseguró Alberto Ramos de Goldman Sachs.
Es de recordar que México envía casi un 80% de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, y actualmente busca revertir una década de declive en la producción de petróleo.
Fuente: http://lta.reuters.com/