15 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Desarrollo de S&OP desde los recursos humanos

Redacción TLW®

Compartir

La problemática al implantar S&OP

El primer obstáculo al que nos vamos a enfrentar al implantar un proceso de este tipo es el cambio que significa hacer algo distinto, algo que esté apuntando de donde estamos hoy y donde nos queremos mover, de alguna forma alteramos el estatus quo en el que estamos, consideró Ventura.

Ante ello, es común encontrarnos con la resistencia al cambio, por lo que entre más gente esté involucrada en la transición mayor control debemos de ejercer –aconsejó-, además todas las áreas deben estar involucradas en el proceso, eso va a determinar el éxito del proceso.

Entre los factores que provocan la resistencia al cambio el especialista resaltó: la poca información; statuos quo, que se refiere a antigüedad del modelo a cambiar y el miedo al cambio a experimentar (en donde interviene la edad, formación, etc).

“Algunas personas se sienten amenazadas por el proceso ya que se afectan las estructuras formales actuales en la organización, en ese sentido, se re‐organizan las estructuras éstas y las informales”, explica Ventura.

Facilitar el cambio en el recurso humano dentro S&OP

Compromiso de la dirección, es lo que debe apoyar y tenga peso en la organización, que se comprenda que es importante para todo el negocio por lo que se debe llevar a cabo un continuo reforzamiento de la necesidad de implantar un proceso de esta naturaleza, explicó el representante de Mars con respecto a la agilización en el establecimiento de S&OP.

“Para agilizar el cambio sobresale la implementación gradual con nuevo ADN debe evolucionar paulatinamente. Primero es calidad antes que cantidad, que se haga un camino en el que se pueda tansitar”, puntualizó el experto.

Y añadió que hacer un cambio participativo, es decir, involucrar favorece y fortalece. El cambio toma más tiempo cuando el convencimiento es menor, de esta forma, la etapa de diseño es una buena oportunidad para trasmitir los objetivos.

“En el caso de Mars, este proceso se rige por ocho principios básicos que miden el éxito del modelo, entre los cuales destacan: integración, transparencia, fuerza de los recursos humanos, si se mueven en un solo set de números, visibilidad a largo plazo, mejora continua, flexibilidad del proceso, supuesto de los procesos”, destacó.

Consejos para consolidar un modelo S&OP

Ventura recomendó que para que la organización tenga una buena transición al modelo de S&OP  se debe partir del conocimiento y objetivos del proyecto, por lo que se debe tener siempre información clara que refleje transparencia a los receptores, aseguró el especialista.

Además y a fin de reforzar este proceso, la capacidad del equipo tiene que partir de la capacitación formal de cada uno de los integrantes, no sólo en conocimiento sino en habilidades técnicas que se usan a lo largo del proceso.

“Otro consejo es tener siempre un deseo de cambio, es decir, considerar los objetivos bien claros que les lleven a decir si van o no van bien, además de indicadores que refleje el trabajo a mediano y largo plazo”, afirmó Ventura.

Por último, exhortó tener protocolos de retroalimentación  y de coaching, que pueden ser con la alta gerencia, porque al final son ellos los que esperan el cambio y si se mantienen las conversaciones para medir los avances se pueden enganchar todos los departamentos.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

tecnología logística de rescate siniestros viales

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología ha transformado la logística de rescate en siniestros viales?

Flujos de información en tiempo real optimizan decisiones y aceleran intervenciones que salvan vidas

Interpack 2026 y economía circular en packaging

Actualidad logística

Interpack 2026: la presión sobre materiales impulsa la economía circular en packaging 

Escasez de insumos y costos crecientes aceleran modelos reutilizables en la cadena de suministro

electrodomésticos Día de las Madres México

Actualidad logística

Día de las Madres impulsa ventas de electrodomésticos hasta 94% en México

Picos estacionales impulsan compras y tensionan inventarios, distribución y respuesta logística