23 de Abril de 2025

logo
Histórico

Desarrollan mexicanos modelo para exportar

Redacción TLW®

Compartir

Pequeños productores agrícolas de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima, Oaxaca y Estado de México exportarán aguacate, berries, mango y otros frutos a España, Alemania e Italia a partir de junio, a través de Super Fruits México, mencionó Roberto de Alba Macías, presidente de Alianza Agroalimentaria.

Tras cuatro años de trabajo, los productores conformaron una plataforma de comercio justo en la que todos los productores son socios de la empresa que comercializa y en la que eliminan cinco eslabones de la cadena.

“Y básicamente quedan dos personas encargadas de todo el proceso, desde la genética, la reproducción, la siembra, el acompañamiento técnico, la cosecha, el empaque, la logística y exportación”, dijo Alba Macías.

El proyecto Super Fruits México es una marca de certificación que aglutina a 500 pequeños productores de aguacate de Jalisco, Nayarit y Estado de México, que exportarán 17 mil 280 toneladas del fruto este 2019, mientras la proyección al 2020 es alcanzar 35 mil toneladas.

Estamos explorando una nueva tendencia en el contrato para fijar el costo del producto. Hoy día se pacta sobre el precio que está corriendo el día que llega el contenedor a Europa a su destino, esté al alza, a la baja o como esté corriendo.

“Lo que estamos proponiendo nosotros es ordenar el mercado desde un principio y plantear un precio fijo en el contrato”, dijo el directivo.

Mencionó que las empresas sudamericanas iniciaron el movimiento de los superalimentos en Europa y están revolucionando el mercado.

Por lo que realizaron una alianza estratégica con ellos porque tienen posibilidad de surtir aguacate, mango, arándano o piña, únicamente siete meses al año y en México existe esta oportunidad todos los meses del año.

Tras participar en Fruit Logistica, en Berlín, Alemania, Alianza Agroalimentaria concretó un acuerdo con 10 empresas de España, Italia, Francia, Perú, Chile y Sudáfrica para establecer un modelo de desarrollo de proveedores para la Unión Europea (UE), donde hay una mayor demanda de consumo y pago justo.

Con información de El Economista.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Slotting inteligente: Cómo optimizar el diseño de almacenes para agilizar la preparación de pedidos

La simulación virtual acelera re‑slotting y reduce los ciclos de preparación de pedidos

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

operador-logistico-mexico

Actualidad logística

Ubictum se integra a la Asociación de Operadores Logísticos de México

Esta incorporación marca un paso importante para ambas partes

Actualidad logística

Cambio climático y logística: Cómo prepararse ante interrupciones en la cadena de suministro

Prevén interrupciones en la cadena de suministro causadas por el clima

comercio-mundial-estados-unidis

Actualidad logística

Aranceles podrían disminuir comercio mundial de mercancías en 2025, apunta la OMC

Estados Unidos y China han intensificado la guerra comercial en los últimos días